Concepto de contrabando

El contrabando es una práctica comercial ilegal, practicada desde antiguo, que consiste tanto en traficar mercaderías prohibidas por las normas legales, como en evadir derechos aduaneros.

Contrabando es una palabra yuxtapuesta, integrada por “contra”, que es un prefijo de oposición”, y por “bando”, en el sentido de norma legal.

Objetos que pueden contrabandearse

El tráfico de drogas ilegales (narcotráfico) por ejemplo, está prohibido, por eso deben ser introducidas de un país a otro a través del contrabando; pero también podría tratarse de mercaderías legales, que tratan de evitar las tributaciones.

Entre los casos específicos de contrabando podemos mencionar el contrabando de guerra, que consiste en transportar y comerciar de modo clandestino, todo objeto destinado a la guerra, como armas, pertrechos o municiones, siendo partes del negocio, un Estado neutral y otro beligerante.

Delito de contrabando

El Código Aduanero en Argentina, sancionado el 2 de marzo de 1981, enumera el contrabando entre los delitos aduaneros, imponiendo en su artículo 863, una sanción de dos a ocho años de prisión al autor del acto o de la omisión, que tenga como consecuencia impedir o dificultar, dolosamente, el ejercicio de las funciones legales del servicio aduanero, que tienen por finalidad controlar las importaciones y las exportaciones.

El contrabando, puede hacerse evitando pasar por las fronteras establecidas, buscando pasos alternativos, o pasando por los controles aduaneros pertinentes, pero haciendo declaraciones falsas, sobre el valor de las mercaderías, ocultándolas, presentando documentos falsos o alterados, etcétera.

Historia

Históricamente, ha sido España el país que más debió soportar el contrabando, habiendo establecido en sus colonias americanas el monopolio comercial. En las postrimerías del siglo XVI, el mercader y corsario inglés, John Hawkins, tentado por la necesidad de mano de obra esclava en las Indias Occidentales, hizo su primer viaje hacia allí en 1562 y luego en 1565, logrando contrabandear esclavos traídos desde Guinea, por primera vez hacia Borburata, en la actual Venezuela, argumentando tener una licencia de venta dada por la reina Isabel, y extorsionando al gobernador para que acceda a permitirle la venta amenazando con atacar la plaza si no accedía. La práctica del contrabando se extendió, y en el siglo XVIII, el contrabando con Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, etcétera, era muy frecuente, aprovechando que era relativamente fácil evadir los controles aduaneros, encontrando un buen mercado, pues sus precios eran altamente competitivos. Para lograr ingresar los productos ilegalmente, ponían como excusa para atracar en el puerto, desperfectos técnicos, y así aprovechaban la estadía para introducir las mercaderías (tejidos, aceites, herramientas, esclavos, etcétera) sin declararlas.

Contrabando en sentido amplio

Por extensión se dice que es contrabando toda práctica hecha en contra de lo establecido, introduciendo algo diferente, por ejemplo: “En mi discurso, deslicé, de contrabando, algunas ideas críticas al sistema educativo vigente”.

En la ficción

En el Cine, “Contrabando” es una película de coproducción, estadounidense, británica y francesa, que se estrenó en el año 2012, y fue dirigida por Baltasar Kormákur, y trata de las aventuras de contrabandistas de drogas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de mayo de 2023). Concepto de contrabando. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/contrabando

Buscar otro concepto