Concepto de contracción

Una contracción es una reducción o limitación. O sea, un acortamiento de algo.

Etimología

El origen etimológico de la palabra contracción se encuentra en el latín “contractio” que se integra por “con”, prefijo globalizador, por el verbo “trahere”, que alude a la acción de tirar, y el sufijo de acción y resultado “tio”.

En Economía

Una contracción económica ocurre, cundo en el mercado hay una reducción generalizada de la producción de bienes y servicios, acompañada en una baja de la oferta de empleo. Puede deberse a factores externos, como pueden serlo las condiciones del clima; pero también por problemas internos, como una carga tributaria excesiva. Se reduce el PBI (Producto Bruto Interno) que resulta de sumar, el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas. Éstas se calculan restando las importaciones a las exportaciones. Cuando la contracción económica se extiende en el tiempo, hablamos de recesión.

Contracción gramatical

En Gramática, una contracción, es un recurso morfológico que consiste en formar una sola palabra uniendo dos o más. En los artículos, cuando son antecedidos en una oración, por las preposiciones “a “ y “de”, se unen a él, formando “al” y “del” como en los siguientes casos: “Al paso del tiempo” y no “A el paso del tiempo” o “Del fondo de la tierra se escuchó un gemido” y no “De el fondo de la tierra se escuchó un gemido”. Cuando dos palabras se usan seguidas y una termina en vocal y la otra empieza con vocal, suelen unirse, como por ejemplo, “desto” en lugar de “de esto” o “esotro” por “ese otro”.

En Biología

En Biología, las contracciones musculares, controladas por el SNC (sistema nervioso central) son una de las funciones esenciales de los músculos, que al estar unidos a los puntos de inserción ósea, a través de sus extremos tendinosos, ejercen una tensión que acortan la distancia entre las inserciones, respondiendo a un estímulo de extensión.

En las contracciones isotónicas, frente a una fuerza constante, se produce un deslizamiento de las fibras musculares, que cambia la longitud del músculo. En la excéntrica el músculo se alarga, porque la tensión ejercida es menor que la resistencia, como cuando alejamos la cuchara de la boca, para ponerla sobre la mesa; y en la concéntrica se acorta, porque la tensión desarrollada por el musculo es suficiente para superar la resistencia, por ejemplo cuando tomamos un vaso para beber.

En las contracciones isométricas, el músculo ni se acorta ni se alarga, pero produce tensión a pesar de estar quieto. Por ejemplo, cuando levantamos algo pesado, y sin moverlo lo sostenemos con el brazo. Cuando termina la contracción muscular se produce la relajación.

En el embarazo, las contracciones uterinas (el útero es un saco muscular) son esenciales para que se produzca el parto natural y van acompañadas de relajación, exteriorizándose con un abdomen que se pone “duro”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de mayo de 2023). Concepto de contracción. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/contraccion

Buscar otro concepto