Concepto de estrés

El estrés es la tensión causada por hechos agobiantes que son causa de reacciones psicosomáticas o de trastornos psicológicos, que en ocasiones pueden resultar graves. Así es como lo define la RAE. Ante un desafío o un obstáculo, el cuerpo reacciona, activando el sistema nervioso simpático y liberando glucorticoides y cortisol.

El concepto biológico fue tomado de la física, donde el estrés es la fuerza que se aplica sobre un objeto, al que le produce tensión. El científico inglés, Robert Hooke (1635-1703) habla de estrés relacionando la presión externa ejercida sobre un objeto y la deformación o fatiga que éste experimenta.

Etimología

Estrés procede del inglés stress, con origen remoto en el latín stringere, que puede traducirse como tensión.

Primeros estudios

Si bien desde antiguo las adversidades de la vida y la influencia en el organismo humano, tanto a nivel físico como mental, fueron objeto de preocupación, fue en 1936, que el médico austrohúngaro, Hans Seyle (1907-1982) introdujo el vocablo estrés, para referirse a un síndrome, caracterizado por cambios en el organismo, síntomas psicofísicos, difíciles de precisar, pero comunes a muchos pacientes (fatiga, falta de apetito, pérdida de peso) debido a demandas que sobre ellos impactaban, especialmente en el caso de lesiones o enfermedades, que provocaban que el cuerpo, como reacción natural, debiera hacer un esfuerzo para afrontarlas o adaptarse a sus consecuencias, llamando a esos síntomas síndrome de adaptación general (GAS) en el que distinguió tres etapas. La primera es cuando el organismo detecta el estímulo que lo estresa, a la que llamó alarma de reacción. La segunda es la reacción propiamente dicha, que es la fase de adaptación y la última es la de agotamiento, donde el cuerpo agota sus defensas, luego de pelear contra el que lo agrede.

Eutrés y distrés

No siempre las contingencias de la vida que requieren una respuesta adaptativa son negativas, por eso debemos distinguir entre eutrés, que es el estrés positivo, donde se trata de solucionar el o los problemas con esfuerzo, pasión y coraje y el distrés, o estrés negativo, donde se supera el equilibrio del cuerpo, y provoca reacciones adversas, al estar en estado de alerta por largo plazo.

 Causas y consecuencias del estrés negativo

Como algo negativo, el estrés puede ser causado por muchos factores, algunos reales como la pérdida del trabajo y la búsqueda infructuosa de otro; situaciones de violencia, laborales o familiares; enfermedades, problemas de pareja, demandas judiciales, etcétera. En ocasiones, los factores estresantes están en nuestros pensamientos negativos sobre hechos que tal vez nunca ocurran. Puede producir jaquecas, problemas digestivos, hepáticos, cardiológicos, inmunodepresión, asma, contracturas musculares, angustia, ira; originado menor rendimiento laboral y de aprendizaje, distanciamiento social, entre otras consecuencias.

Estrés, angustia y ansiedad

Actualmente se usan como sinónimos, pues la distinción no es del todo sencilla. Como modo de diferenciar estos conceptos, podemos decir que tradicionalmente en la angustia, lo predominante eran los síntomas de tipo físico, provocando inacción; y en la ansiedad, los psicológicos, produciendo sobresaltos y búsqueda de soluciones para contrarrestar lo que se percibe como amenaza. Sin embargo, hoy en día, en la ansiedad se engloban tanto los síntomas físicos como los psíquicos por lo que la distinción es casi imposible. En el caso del estrés, se trata de la imposibilidad del individuo de responder a las demandas internas o externas. La Psicofisiología resalta en el estrés los aspectos fisiológicos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de enero de 2024). Concepto de estrés. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/estres

Buscar otro concepto