Concepto de condolencia

El origen de la palabra condolencia es latino. Procede de “condolentia”, integrado por el prefijo totalizador, “con”, por el verbo “doloris”, que expresa dolor o sufrimiento, y los sufijos: “nt” de agente e “ia” de cualidad.

La condolencia es la cualidad de solidarizarse con el dolor o la pena de otro, aplicado especialmente a la expresión que se le formula a quien está atravesando la pérdida de un ser querido. Por ejemplo: “Vino mi jefe al velatorio de mi padre, a expresarme sus condolencias, y me pareció muy atento de su parte” o “Iré a darle las condolencias a mi vecino por haber perdido a su hijo en trágicas circunstancias”.

Las condolencias pueden darse en forma personal, acercándose a quien sufre y dándole la mano, un beso y/o un abrazo, lo que obviamente produce un sentimiento de mayor contención y apoyo; pero, de no ser posible, por razones de distancia, enfermedad u otros inconvenientes, pueden darse las condolencias por correspondencia, haciendo llegar una nota, publicando un aviso fúnebre, haciendo una llamada telefónica, mandando un correo electrónico o un mensaje de WhatSapp.

En los lugares destinados a brindar las honras funerarias, suele dejarse un libro de condolencias para que los que se acerquen a saludar a la familia, dejen plasmados allí sus mensajes de acompañamiento para los dolientes y para recordar a la persona que abandona este mundo terrenal, a través de anécdotas o experiencias compartidas. Sirve este libro también para que los familiares identifiquen a los asistentes, pues en un momento de tanta angustia, tal vez no registraron la presencia de algunos, a quienes tal vez querrán agradecerles su asistencia. Existen también libros de condolencias virtuales en el caso de fallecimiento de personajes públicos, como el que se abrió tras el fallecimiento del duque de Edimburgo, donde cualquier usuario pudo escribir sus textos en apoyo a la Familia Real, motivado por las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19, que obligó un aislamiento social.

Al dar las condolencias, se debe respetar la tristeza de la persona que está atravesando el duelo, y no tratar de consolarla o decirle que no llore o se lamente; pues salir de esa situación angustiante es un proceso que cada uno vive de modo personal. Recordar a la persona fallecida, si el familiar desea hacerlo, es un buen modo de homenajear su vida, y que el doliente desahogue su angustia.

Dar el pésame es equivalente a expresar condolencias, significando en este caso que “me pesa” el dolor que el otro está sintiendo, y trato de ofrecerle mi apoyo y respeto.

En ciertos casos, las condolencias se expresan de modo protocolar, sin que sea realmente sincero el saludo que se brinda: “Juan me expreso sus condolencias, pero estoy seguro que fue solo por cortesía, pues no siente ningún aprecio por mí, como tampoco por mi difunta esposa”.

También alguien puede manifestar condolencias de modo público, ante un suceso que enluta a un pueblo o a un grupo importante de personas, por ejemplo: “El Presidente de la Nación en su discurso, manifestó sus condolencias por las víctimas del trágico accidente ferroviario que dejó cientos de víctimas fatales” o “El Papa expresó sus condolencias por las víctimas del avión ucraniano, que cayó en Irán”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de marzo de 2023). Concepto de condolencia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/condolencia

Buscar otro concepto