Concepto de microempresa

Una microempresa es un tipo de empresa, de características peculiares. La empresa es una organización, conformada por un grupo de personas reunidas en vistas a un objetivo, para lo cual cuenta con recursos, desarrollando actividades en las áreas rurales, comerciales, industriales, financieras o de servicios, con fines lucrativos, y

Una microempresa, según la Unión Europea, es aquella cuyos empleados no superan el número de diez, o que su facturación no sea mayor a dos millones de euros anuales. Las pequeñas empresas tienen entre once y cuarenta y nueve trabajadores y las medianas entre cincuenta y doscientos cuarenta y nueve. En los países de América latina se denominan PYMES, comprendiendo pequeñas y medianas empresas. Este concepto de microempresa rige desde el 1 de enero de 2005, con el fin de aumentar la seguridad jurídica de estas empresas y disminuir su riesgo, alentando la inversión.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera como microempresa a aquella cuyos empleados no sean más de diez, incluyendo al microempresario y sus familiares, remunerados o no. Son de constitución informal, y el nivel de educación del microempresario no debe superar la escolaridad media.

En Argentina, para ser microempresa no debe tener más de siete empleados, en méxico y Colombia pueden ser hasta diez, en Panamá no pueden ser más de cinco, pero en Brasil, pueden contar con hasta diecinueve trabajadores.

Las microempresas o las PYMES son integradas por personas con iniciativa, pero poca capacidad económica por lo que requieren ayuda de financiera con planes crediticios flexibles para poder iniciarse y crecer, o por lo menos subsistir.

Ser o no una microempresa tiene importancia en cuanto a la posibilidad de recibir subsidios por parte del Estado.

Según su tamaño pueden clasificarse en medianas, pequeñas o micro-emprendimientos, pueden dedicarse a cualquier rubro como verdulerías, salones de belleza, panaderías, servicios de Internet, etcétera.

Aspectos positivos y negativos

Toda empresa, y la microempresa lo es,  supone la idea de riesgo, y para quienes cuentan con escaso capital, puede significar una salida a su situación de falta de trabajo, o, de lo contrario, agravar su situación financiera. Si prospera puede ser una gran fuente de reactivación del empleo. En épocas de crisis y de falta de empleo, surge la alternativa, nada despreciable, de ingresar al mundo de los negocios en la actividad empresarial, pero no son pocos los que se lanzan a la aventura sin conocer los riesgos.

Un estudio de mercado del producto que se pretende lanzar es un paso previo insoslayable. La idea puede ser buena, pero no tener aceptación entre los potenciales consumidores, lo que dependerá también de la zona donde se venderá el producto, de las posibilidades económicas y gustos de los habitantes del lugar, además de analizarse la competencia contra la que habrá que luchar. Otro gran problema es la obtención de recursos. Una empresa debe comenzar a funcionar con su capacidad a pleno, para que pueda tener solidez competitiva.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de noviembre de 2008). Concepto de microempresa. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de mayo de 2023. https://deconceptos.com/general/microempresa

Buscar otro concepto