Concepto de submarino
Es submarino o submarina, como adjetivo, aquello que se encuentra debajo del mar, y como sustantivo designa a la nave, que puede desplazarse por debajo de las aguas marinas por su capacidad de sumergirse y avanzar en esas condiciones.
Etimología
La palabra submarino reconoce raíces latinas: el prefijo sub que es indicador de una posición por debajo de otra cosa, y marinus, perteneciente al mar.
Relieve submarino
Cuando observamos las aguas del mar, no vemos su fondo, pero éste presenta muchas irregularidades que conforman lo que se denomina relieve oceánico o submarino, originados en general a causa de relieves residuales cuyo origen puede ser volcánico o tectónico. Es bastante homogéneo, pues, a diferencia del relieve observable, no sufre la influencia del viento y la lluvia, dependiendo como ya dijimos de la acción sísmica y tectónica. La primera origina las islas oceánicas. Este lecho marino se extiende desde los cero a los once kilómetros por debajo del nivel marino. Entre las formas de relieve submarino que podemos encontrar podemos mencionar, hasta una profundidad de más de doscientos metros, la plataforma continental con un relieve en general llano. Entre los doscientos y los cuatro mil metros, ya se produce un fuerte declive, en forma de planicie inclinada, que en algunas de sus partes forma las dorsales oceánicas, elevaciones que llegan hasta los tres metros de altitud y que desemboca en la llanura abisal, que llega hasta una profundidad de unos siete mil metros, donde la actividad sísmica es frecuente, formándose montes submarinos. Desde allí hasta una profundidad de once mil metros, nos encontramos con las fosas abisales, donde ya no se recibe la luz solar y las formas de vida son muy escasas.
Ecosistema submarino
La flora predominante son las algas, los pastos, los manglares y el fitoplancton. En cuanto a la fauna, encontramos orcas, ballenas, delfines, anchoas, bacalaos, merluzas, palometas, etcétera. Cuanto más profundidad se alcanza, menor es la cantidad de formas de vida que se encuentran.
Submarino como medio de transporte
Se trata de un buque que tiene la capacidad de navegar no solo sobre las aguas sino por debajo de ellas. Fue un ingeniero e inventor neerlandés Cornelius Drebbel el constructor del primer submarino operativo en el año 1620, que podía llegar a una profundidad de unos cinco metros, lo que hizo en el río Támesis. Los modernos submarinos llegan a unos 600 metros de profundidad aunque hay casos excepcionales, donde han llegado hasta los 10.000 metros.
Hay submarinos civiles, que se mueven en áreas donde haya visibilidad generalmente en zonas tropicales, con fines recreativos, de rescate y de investigación; y militares, estos últimos de mayor porte, más silenciosos y muy importantes para sorprender al enemigo.
Todos los submarinos poseen depósitos principales, en la proa y en la popa. Para poder sumergirse se abren y se llenan de agua, ya que su funcionamiento está basado en el principio de Arquímides. Al sumergirse, cualquier cuerpo desplaza agua, y el peso del agua que desplaza es la fuerza que lo empuja hacia arriba. Por esa razón necesitan llenarse de agua; y para emerger, vacían el agua y lo llenan de aire a presión. Lo más dificultoso es resistir la presión, para lo cual la resistencia de su casco en forma de huso, debe ser mucha, disminuyendo la flotabilidad a medida que se sumerge a mayor profundidad. Durante la Segunda Guerra Mundial se idearon submarinos con doble casco, uno exterior ligero que permitía la navegabilidad y otro interior más resistente, para que soportara mejor la presión. Los primeros se propulsaron por motores Diésel o a través de baterías eléctricas y luego por energía nuclear, lo que los hizo más veloces y autónomos, pudiendo estar sumergidos por largos períodos de tiempo. Para ubicarse en las profundidades, donde no hay visibilidad emplean el sonar, que funciona a través de ondas acústicas.
Fingermann, H. (29 de noviembre de 2023). Concepto de submarino. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/submarino
Concepto siguiente >> |