Concepto de signos de puntuación

Los signos de puntuación son una clase dentro de los signos ortográficos. Estos son los que aparecen en un texto escrito, como marcas gráficas, pero descartando en ellos los números y las letras que le otorgan contenido, siendo la función de los signos ortográficos, contribuir a su correcta interpretación del sentido de lo escrito, por parte del lector.

Hablando específicamente de los signos de puntuación, tienen la misión de establecer relaciones sintácticas y lógicas entre las distintas partes del texto, delimitando sus partes (oraciones, frases, aclaraciones, etcétera) estableciendo en ellas una jerarquía y un orden. Están en constante evolución y varían según los idiomas.

Por ejemplo, si en nuestro idioma leemos una oración de corrido sin hacer pausas, y más aún, si lo hacemos en todo un párrafo o en un texto completo, difícilmente lo comprenderemos, pero en otros sistemas de escrituras antiguos no los había.

Origen

Pensemos, por ejemplo en la escritura china clásica, donde los caracteres se suceden unos a otros sin espacios entre las palabras. En ocasiones, solían colocarse algunos puntos puestos a mano, para marcar las pausas o algunos signos que denotaban admiración o interrogación. Esto varió a partir del siglo XX, adoptándose por ejemplo el signo de interrogación y el de exclamación que todos conocemos a su propia grafía, solo cerrando la oración, como sucede en el inglés. También se adoptaron, el punto, la coma, el punto y coma, el paréntesis y las comillas. En cuanto a los puntos suspensivos son dos secuencias de tres puntos cada una.

Algo similar ocurrió con otros idiomas antiguos que tenían pocos o ningún signo de puntuación. Del siglo IX antes de Cristo la Piedra Moabita o Estela de Mesa, descubierta en 1868, es una escritura en alfabeto paleohebreo de treinta y cuatro líneas, sobre basalto negro, del rey de Moab, llamado Mesa, donde puede apreciarse el uso más antiguo de los signos de puntuación, pues hay colocados puntos entre las palabras, y entre secciones, líneas horizontales.

Fueron los griegos alrededor del siglo V antes de nuestra era, los que comenzaron a usar algunos signos para identificar los momentos en los que el lector debía hacer una pequeña pausa para hacer más amena y comprensible la narración. Primero usaron dos o tres puntos verticales y dos siglos más tarde un único punto, colocado a diversas alturas según la función asignada. También fue usual que los romanos usaran algunos signos de puntuación.

La lectura en voz alta de pasajes bíblicos en la Edad Media obligó al uso de estos signos, que los copistas fueron gradualmente introduciendo, marcando párrafos, colocando sangrías al comienzo de los párrafos, y luego guiones y algunos tipos de comas.

El gran cambio con respecto al tema se produjo con la invención de la imprenta en el siglo XV, donde los manuscritos fueron reemplazados por letras impresas, que se leían de modo más ágil, lo que llevó a tener que resolver el problema de donde terminaba una idea establecida en una oración y comenzaba otra, o establecer dentro de una misma oración, si era extensa, sus subdivisiones argumentales. Primero surgió el punto, luego un guion que se reemplazó por la coma, apareciendo más tarde el punto y coma y los dos puntos. Los signos de interrogación y de exclamación fueron el paso siguiente.

Los principales signos de puntuación

Los más usados son: el punto (punto y seguido que divide oraciones dentro de un mismo párrafo, y el punto y aparte que separa párrafos) la coma, que hace pequeñas pausas; el punto  y coma, una más prolongada; los dos puntos, que en general preceden a una enumeración; las comillas, usadas entre otros casos, para hacer citas textuales, los paréntesis con fines aclaratorios; los puntos suspensivos, que indican que la idea continúa; el guion, muy usado en los diálogos; los signos de interrogación, que encierran una pregunta y los de exclamación que dan énfasis a una palabra o expresión.

Otros signos ortográficos

Además de los signos de puntuación, dentro de los signos ortográficos encontramos signos auxiliares, como por ejemplo, el asterisco, la llave o la tilde.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de noviembre de 2023). Concepto de signos de puntuación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/lengua/signos-de-puntuacion

Buscar otro concepto