Concepto de recolección

Recolección es la acción y el efecto de recolectar, que según la RAE tiene dos acepciones. La primera es la de recoger los frutos que proceden de una cosecha, y la segunda reunir cosas, animales o personas de distintas partes, con fines diversos.

Etimología

La palabra recolección, está integrada por el verbo latino recollectare, integrado a su vez por el prefijo de intensidad re y por el verbo colligere, que nos aporta la idea de una unión conjunta de elementos.

Recolección de frutos y otros productos agrícolas y de granja

Una de las primeras tareas que hizo el ser humano para su sustento en los comienzos de su existencia, al igual que otros animales, es proveerse de los medios de subsistencia a través de lo que la naturaleza le ofrecía, cazando, pescando y recolectando frutos silvestres. Cuando estos se acababan se dirigían a otro sitio, siendo su vida nómada. Si bien la recolección de frutos silvestres continuó y aún continúa; cuando el hombre se hizo sedentario, comenzó a sembrar sus tierras, para luego cosechar los productos (hortalizas, verduras, semillas, legumbres, frutas). La recolección de los productos de la tierra puede hacerse en terrenos pequeños o grandes, según la magnitud del emprendimiento. También pueden recogerse otros productos, como los huevos, que ponen las gallinas.

Desde la Edad Media, la época de recolección o cosecha, es celebrada con festividades religiosas cristianas, para agradecer a Dios, los frutos brindados por la tierra, costumbre que se practicó en todas las culturas desde tempos ancestrales. Así los romanos, festejaban entre otras, las Vinalia en honor de Júpiter y Venus, pidiendo protección sobre las huertas, viñas y vendimia. En América, la cultura andina precolombina, especialmente entre los pueblos quechuas y aymaras celebran la fiesta en honor a la Pachamama (madre tierra) donde se cava un pequeño pozo para devolverle lo que ella brinda de modo simbólico mientras rezan y agradecen.

Recolección de datos

En una investigación, los datos (informaciones concretas) nos ayudan a resolver el problema. Por ejemplo, si se ha producido un crimen, buscaremos pistas que nos conduzcan a encontrar al culpable (recolectaremos muestras de sangre, objetos que pudieron haber sido tocados por el delincuente o le pertenezcan, huellas que pudiera dejar en el lugar, etcétera). Si estamos haciendo una investigación científica, podremos hacer una recolección de datos empíricos secundarios, si tomamos los que ya ha descubierto otro investigador, por ejemplo, buscando en libros o en páginas de Internet; o podemos hacer la recolección primaria, por nuestra propia cuenta, reuniendo nosotros mismos, los datos empíricos.

Recolección de residuos

Esta es una tarea que se realiza a diario en las ciudades, donde pasa el camión recolector, juntando los desechos domiciliarios, para su posterior tratamiento, evitando la contaminación ambiental. Es deseable que se separen los residuos húmedos de los secos, que pueden ser objeto de posterior reciclaje.

Recolección de cosas

Es frecuente que las personas vayan tomando cosas que otros les donen o encuentren abandonadas, ya sea para su propio uso o para obras de caridad. Ejemplos: “Estamos recolectando ropa casa por casa, para luego donarlo a hogares de niños y de ancianos” o “Estoy recolectando dinero entre mis parientes, con motivo de mi cumpleaños, para poder hacer el viaje de mis sueños”.

Recolección en las canteras

La minería se basa en la recolección de minerales que se extraen de un yacimiento, a cielo abierto o subterráneo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de diciembre de 2023). Concepto de recolección. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/recoleccion

Buscar otro concepto