Concepto de soberanía

La soberanía, es la toma de decisiones por parte del poder político de un Estado, sin que otros Estados se entrometan en ellas.

Surgido este concepto en la Edad Media y fortalecido en la Edad Moderna, durante la vigencia del sistema político absolutista, fue definido por Jean Bodin, defensor del poder absoluto del monarca o soberano, con el único límite del derecho natural, del derecho divino y del bien común, en cuyos únicos casos puede no ser respetado por sus súbditos, como el poder perpetuo y absoluto de un estado, que obviamente le correspondía al gobernante.

Con la Paz de Westfalia, que firmaron las potencias europeas en el año 1648, se dispuso que no se permitiría la perturbación en los poderes soberanos de los monarcas firmantes del Tratado.

Implica entonces, soberanía, poder tomar decisiones sin injerencias extrañas, y este concepto llega hasta nosotros con algunas variantes, impuestas desde el iluminismo que inspiró a la Revolución Francesa. Luego de estas ideas del siglo XVIII, el depositario de la soberanía es el pueblo, que delega el ejercicio de algunos de sus derechos, en los gobernantes por él elegido, pero la potestad soberana la sigue conservando, y la detenta cada vez que elige a sus representantes, quienes mientras gobiernan, deberían mantenerse independientes de requerimientos de potencias extranjeras.

En la Carta de las Naciones Unidas se reconoce que los países miembros poseen igualdad soberana.

La soberanía es uno de los elementos que necesita un estado para imponer sus leyes dentro de su territorio, a sus habitantes, para poder establecer la relación de poder que significa la existencia de alguien que manda y alguien que obedece, para lo cual se necesita legitimidad, que es la conciencia colectiva de aceptar a quien manda como autoridad legítima. Cuando el gobernante no puede imponer sus propias decisiones pues éstas están condicionadas por voluntades externas a sus propias convicciones, se dice que un estado carece de soberanía. Los países deudores del FMI carecieron mucho tiempo de soberanía pues debieron implementar, no las políticas que ellos consideraban convenientes, sino las que este organismo les exigía. Esta es la soberanía interna.

Además de la soberanía interna, existe la soberanía externa, que es la facultad de un estado de convocar a sus ciudadanos a armarse en defensa de la patria, ante un peligro exterior.

Soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria, surgió en el año 1996 en el seno de la Cumbre Mundial para la Alimentación, como el derecho de los pueblos a sostener su mercado interno, sus productos locales, frente a la amenaza competitiva del ingreso de productos de países exportadores, en vistas a sus propios planes de progreso, y desarrollo sustentable.

Soberanía energética

Los pueblos necesitan poder decidir sobre a generación, reparto y consumo de bienes tan importantes como son los energéticos, tratando de generar sus propios recursos, sin depender del abastecimiento exterior. Cada país debería ser capaz de satisfacer las demandas de energía de su población, lo que además, acompañado de políticas públicas de concientización sobre el ahorro de energía es una fuente de progreso incalculable.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de enero de 2009). Concepto de soberanía. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/soberania

Buscar otro concepto