Concepto de conflicto

El conflicto implica rivalidad, choque, dificultad de entendimiento, sea de un individuo consigo mismo, o con otros. El conflicto con otros, se da en todas las especies animales, pues la pelea por el territorio, por el alimento, por otro individuo que despierta interés sexual, son comunes a hombres y animales.

En la especie humana, además se dan conflictos internos por choque de valores o dilemas éticos, sobre toma de decisiones, que pueden ocasionar gran angustia. Por ejemplo, ¿Debo mentir a mi madre sobre la gravedad de su enfermedad o debo decirle la verdad?

En la relación con otras personas también surgen distintos puntos de vista sobre valores, creencias, acciones, que dan origen al conflicto social, como confrontación de intereses entre personas o grupos de personas. Los conflictos sociales se dan en la familia, con los grupos de amigos, con los docentes, con los compañeros de club, con personas que circunstancialmente se cruzan en nuestro camino, por ejemplo mientras conducimos, y se dan en todas las sociedades y en todas las épocas.

El conflicto es algo natural, producto de la existencia social, donde no todos pueden tener los mismos pensamientos e intereses, y no siempre es negativo; puede conducir, a través del diálogo, a buscar soluciones comunes y alternativas que incluso, enriquezcan los caminos de búsquedas de opciones. Sin embargo, a veces esos acuerdos no se logran y se recurre a la violencia. Los conflictos entre Estados tratan de resolverse por vía diplomática, la alternativa última, es la guerra.

En los ámbitos judicial y educativo se ha implementado la técnica de la mediación como modo de resolver rápida, eficaz y pacíficamente los conflictos.