Concepto de discriminación

Discriminación es la acción y el resultado de discriminar. Discriminar, verbo que se originó en el latín discriminatio implica separar, diferenciar, cualquier tipo de seres, ya sean animados o inanimados para diferentes fines. Por ejemplo: «Discrimina en este conjunto de sombreros, los que sean de ala ancha», «Voy a discriminar a los animalitos que estén mas hambrientos para alimentarlos», «Discrimina en esta sala, los muebles que te parezca ocupen mucho espacio». En estos casos, su connotación valorativa es neutra.

Discriminación social

Sin embargo, el sentido más usual del término en la actualidad es el de excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos. Una forma positiva de discriminación sería diferenciar los grupos o personas con mayores carencias, con el fin de ayudarlos.

Generalmente la discriminación es negativa, y nace en prejuicios o juicios sin fundamento, que se emiten sobre las personas. Los prejuicios generalizados hacia ciertos grupos hacen nacer los estereotipos como “los gitanos son sucios” “los negros son poco inteligentes” “los judíos son avaros” etcétera. Los estereotipos y prejuicios son siempre mentirosos, pues para opinar sobre alguien se deben tener pruebas, y menos aún, se debe generalizar.

Las personas somos todas iguales en esencia, y diferentes en accidentes, lo que debería contribuir a hacernos más fuertes, para enriquecernos los unos con los otros, y los más favorecidos en algunos aspectos, ayudar a los que necesitan, por ejemplo, en materia económica. Sin embargo, personas o grupos de ellas, para su propio beneficio o por miedo a lo diferente, tratan de crear imágenes negativas quienes no son como ellos.

Protección internacional

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, surgida luego del flagelo del nazismo, que discriminó a quienes no pertenecían a la raza aria de un modo tan dramático que los condenó a la muerte, proclamó en su artículo 7, la igualdad de todos ante la ley, y el derecho a que ésta los proteja contra toda discriminación.

En 1967 la Convención Internacional sobre Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, suscripta en Nueva York impide las distinciones fundadas en raza, linaje, color, etnia o nacionalidad.

También impide la discriminación por raza, idioma, color, sexo, religión, posición económica, nacimiento o condición social, la Convención Americana sobre Derechos Humanos del año 1969.

En 1979 surgió la Convención de la Asamblea de las Naciones Unidas, para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer.

Consecuencias de la discriminación en los niños y jóvenes

A pesar de haber enumerado diversos motivos de discriminación, la lista podría extenderse a muchos más casos que afectan a la persona o grupo discriminado, destruyendo su autoestima y segregándolos de modo arbitrario. Una forma frecuente de discriminación y muy grave es el bullying, ya que se da en edad escolar y puede conducir a consecuencias irreparables como a que el niño sufra profundas depresiones, llegando incluso al suicidio.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de febrero de 2009). Concepto de discriminación. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de octubre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/discriminacion

Buscar otro concepto