Concepto de geografía

Significa en griego describir la Tierra. Es una ciencia social que se ocupa de los espacios naturales conquistados por el hombre, que convirtió a cada uno de sus paisajes naturales en un paisaje humanizado.

Es una ciencia social, pues estudia al espacio natural como escenario de las acciones humanas, y los distintos lugares como condiciones positivas o negativas para el asentamiento humano, por su relieve, clima, vegetación, suelo o hidrografía. En esos espacios los hombres viven, trabajan, usan los recursos naturales y los transforman, se apropian de los territorios, constituyen en ellos Estados, y les ponen límites.

La geografía se ocupa de estudiar esos espacios y compararlos, establecer relaciones con otros lugares del mundo para explicar por qué suceden los acontecimientos. Por ejemplo, los problemas ambientales son una parte muy importante de la geografía. Este tema lo comparte con las Ciencias Naturales ya que los problemas del medio ambiente afectan la creación natural, pero lamentablemente el hombre ha influido mucho para que estos problemas aparezcan o se profundicen, y además éstos influyen negativamente en el desarrollo de la vida en el planeta.

Los estudiosos de la geografía se denominan geógrafos. El padre de la geografía moderna fue Alexander von Humboldt (1769-1859) que recorrió el mundo y publicó en 1827 un libro llamado “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”. Estudió la evolución de la corteza de la Tierra y describió la corriente de aguas frías que provenían del Océano Glacial Antártico y que en su honor, se llama corriente de Humboldt. Humboldt reconoció en la geografía una ciencia abarcativa de la naturaleza en su conjunto. Luego vinieron otros progresos en esta disciplina ampliando su objeto, y así surgieron la geografía humana o la económica.

Hablar de espacio geográfico es referirnos a la superficie terrestre y sus características, y el impacto que poseen sobre la sociedad, y de ésta sobre aquella.

Una herramienta fundamental para los estudios geográficos son los mapas, donde se hallan representadas características fundamentales de la superficie terrestre, como los continentes, los Estados, los Océanos, los mares, los ríos, los relieves o los climas, según el mapa de que se trate.