Concepto de descripción
Una descripción, del latín descriptio, es la acción y el efecto de describir, que es explicar o contar las características esenciales y accidentales de cosas, personas, animales, plantas, procesos o lugares, en forma ordenada. puede hacerse de forma oral o escrita.
Utilidad
La descripción, cuanto más detallada sea, es muy importante para conocer aquello que se describe, y así poder reconocerlo, juzgarlo, valorarlo, etcétera. Sin embargo, puede contener alto grado de subjetividad o errores, y confundir al que recibe la descripción.
Ejemplos
«Me hizo una descripción tan precisa de la ruta que debería seguir para llegar a destino, que tuve un viaje tranquilo y placentero», «Un compañero de trabajo, me describió a nuestro jefe, en mi primer día de trabajo como un hombre gruñón y malhumorado, pero cuando lo conocí me pareció todo lo contrario», «El testigo describió con mucha precisión el escenario del crimen, lo que ayudó a localizar al asesino» o «Las características que describes de ese animal, no se corresponde con ninguno que conozca».
Descripción literaria
La descripción literaria, significa pintar con palabras, para que el lector al avanzar en la lectura de la descripción pueda hacerse una imagen mental de cómo es el objeto o el sujeto descripto.
La descripción puede complementar una narración para crear el escenario adecuado y la ambientación de la acción, pero la descripción en sí no contiene acciones. Sirve, intercalada en la narración para que pueda imaginarse lo ocurrido poniéndoles por ejemplo, a los protagonistas un rostro, una fisonomía, un timbre de voz, o al paisaje, un aroma, un color, o un relieve. Transporta al lector al escenario mismo del relato, y le construye un dibujo o ilustración de lo que se cuenta. No es lo mismo relatar: “Sucedió un 15 de enero en Buenos Aires. Una persona clavó un cuchillo en el pecho de su víctima”, que decir: “Sucedió un día cálido y soleado de enero, en una Buenos Aires donde se respiraba el apacible aire de las vacaciones. Cantaban pajaritos, sobre un cielo diáfano. Una persona joven, de rostro alargado y demasiado pálido, con ojos que parecían mirar sin ver empuñaba un cuchillo de color negruzco, viejo y oxidado, que tenía como destino el pecho trigueño de su víctima, una persona joven y hermosa, en la plenitud de su vida”.
Cuando lo que se describe es una persona, se llama retrato. Si solo se consideran en la descripción los aspectos físicos del objeto se llama prosopografía, y si solo contempla en una persona sus rasgos psíquicos, como su carácter, sus cualidades o costumbres, recibe el nombre de etopeya. La descripción de objetos es una crinografía, y la de un lugar, topografía.
Se utilizan recursos literarios varios, como comparaciones, personificaciones y metáforas, pero fundamentalmente, imágenes sensoriales de tipo visuales, auditivas, gustativas o táctiles.
La descripción debe seguir un orden lógico para que tenga sentido y coherencia, y para que quien la lee entienda cómo es el objeto descripto. Primero debe observarse con atención lo que se va a describir, elegir lo que más capte la atención del observador y luego darles un orden que, como dijimos, tendrá mucho de subjetividad, al igual que la descripción en sí, que será positiva o negativa según su gusto y estado anímico.
Estática y dinámica
La descripción estática nos muestra como es el objeto y el sujeto en un instante determinado, siendo inmodificable y predominando en el relato los verbos ser y estar, como si se tratara de una fotografía: Es una cálida mañana de noviembre y la calle está desierta y silenciosa». La dinámica es más una película pero carente de argumento, por ejemplo: «Son las tres de la tarde y el sol resquebraja los terrones polvorientos que nuestros pies pisan, pero en un rato, la escena se inundará de gotas gordas y apuradas que caerán en torbellino desde las nubes que se preparan a explotar».
Descripción científica
Lo antes expuesto es la descripción literaria. También se puede usar la descripción en otros ámbitos. Una descripción científica no podrá estar cargada de valoraciones, sino que tendrá que ser lo más ajustada posible a la realidad, por ejemplo cuando se describe un órgano del cuerpo con fines de estudio.
Fingermann, H. (22 de diciembre de 2008). Concepto de descripción. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de julio de 2023. https://deconceptos.com/lengua/descripcion
Concepto siguiente >> |