Concepto de gerente

Las organizaciones empresariales, como todo conjunto humano que se dirige a un fin, necesitan de alguien que las conduzca eficientemente hacia ese destino prefijado; y esa persona es el gerente, que teniendo en cuenta los recursos de su organización, y los cambios del entorno, asume un papel directivo, de coordinación general de la institución. Jerárquicamente se ubica en la cima del organigrama de personal, poseyendo capacidad de mando, o autoridad.

El gerente actual debe poseer grandes atributos estratégicos, pues los desafíos del mercado son mucho mayores que en el pasado; hay necesidades cambiantes, aparición de otras, competencia fuerte y avances tecnológicos, que exigen equiparse constantemente, para que la empresa se halle en la vanguardia.

Un buen gerente, debe conocer la empresa en profundidad, sus fortalezas y debilidades, seguir capacitándose, aprovchar sus recursos, coordinarlos, anticipar necesidades y diseñar un plan, metódico pero flexible, en vistas a la meta. Debe realizar un organigrama del personal, de modo eficiente, aprovechando lo mejor de cada empleado, motivándolo, para que la institución maximice sus ganancias, y el personal gane lo suficiente, reciba un buen trato y sea escuchado para que se halle identificado con la empresa en la que se desempeña, para que ésta obtenga una buena imagen en el mercado, satisfaciendo las necesidades de la clientela.

Una vez elaborado el plan, el gerente con su equipo, lo lleva a la práctica, realizando un proceso de control, con las correspondientes acciones correctivas, teniendo constantemente una profunda comunicación con todo el personal, para lograr su lealtad. Estas habilidades que deben poseer los gerentes tienen una denominación inglesa que es “management” que lo convierten en un verdadero líder.

En ciertos casos el empresario es único, y en empresas grandes pueden existir equipos gerenciales, separando funciones. Así puede haber gerente general, gerente de ventas, gerente de compras, gerente de marketing, gerente contable, etcétera.