Concepto de gerente

El gerente es aquella persona que se dedica a administrar o gestionar un emprendimiento, o sea una obra, un negocio o cualquier actividad que demanda esfuerzo en vistas a un objetivo.

Etimología

Gerente nos llegó desde el latín. Procede de gerentis, a su vez, derivado del verbo gerere, en el sentido de gestionar, llevar a cabo o administrar. El sufijo nte alude a quien hace la acción, o sea al agente.

Gerente general de empresas

Las organizaciones empresariales, como todo conjunto humano que se dirige a un fin, necesitan de alguien que las conduzca eficientemente hacia ese destino prefijado; y esa persona es el gerente, que teniendo en cuenta los recursos de su organización, y los cambios del entorno, asume un papel directivo, de coordinación general de la institución. Jerárquicamente se ubica en la cima del organigrama de personal, poseyendo capacidad de mando, o autoridad.

Gerentes específicos

En ciertos casos el empresario es único pero pueden existir, además, gerentes de ciertas áreas especialmente en empresas grandes, que se dedica específicamente a ciertas cuestiones, como el gerente de ventas, el gerente de producción, el gerente de marketing, el gerente de personal, el de logística, etcétera. S bien son los responsables de su sector específico están sujetos a las órdenes del gerente general que los coordina. Ejemplos: «Soy gerente de personal, pero si hay un problema importante con algún empleado debo ponerlo en conocimiento del gerente general, para que apruebe la medida que pienso tomar».

Rasgos de un buen gerente

El gerente actual debe poseer grandes atributos estratégicos, pues los desafíos del mercado son mucho mayores que en el pasado; hay necesidades cambiantes, aparición de otras, competencia fuerte y avances tecnológicos, que exigen equiparse constantemente, para que la empresa se halle en la vanguardia.

Un buen gerente, debe conocer la empresa en profundidad, sus fortalezas y debilidades, seguir capacitándose, aprovechar sus recursos, coordinarlos, anticipar necesidades y diseñar un plan, metódico pero flexible, en vistas a la meta. Debe realizar un organigrama del personal, de modo eficiente, aprovechando lo mejor de cada empleado, motivándolo, para que la institución maximice sus ganancias, y el personal gane lo suficiente, reciba un buen trato y sea escuchado para que se halle identificado con la empresa en la que se desempeña, para que ésta obtenga una buena imagen en el mercado, satisfaciendo las necesidades de la clientela.

Una vez elaborado el plan, el gerente con su equipo, lo lleva a la práctica, realizando un proceso de control, con las correspondientes acciones correctivas, teniendo constantemente una profunda comunicación con todo el personal, para lograr su lealtad. Estas habilidades que deben poseer los gerentes tienen una denominación inglesa que es management que lo convierten en un verdadero líder.

También es el gerente el responsable de la buena o mala gestión, y si bien los logros le merecerán una buena reputación; los problemas también deberán ser resueltos por él, como principal cabeza visible de la entidad. Por ejemplo: «Me atendieron muy mal en el comercio, así que presentaré una carta de queja al gerente para que tome las medidas correspondientes» o «Si el gerente no se hace cargo de la falla del producto, demandaré a la empresa».

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de marzo de 2009). Concepto de gerente. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de noviembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/gerente

Buscar otro concepto