Concepto de historia

Es una rama de las ciencias sociales, que estudia al hombre como protagonista en su devenir temporal, y los acontecimientos que ha vivido en el pasado. El vocablo historia es de origen griego y significa pesquisa o indagación. Si bien también se usa a veces, el término historia, para referirse a los animales, y es frecuente escuchar la expresión: la historia de los dinosaurios, por ejemplo, la diferencia esencial entre los animales y el hombre es que el ser humano a lo largo del tiempo ha modificado de tal modo la naturaleza que ya casi no hay paisaje que no esté humanizado, y en uso de su libertad ha sido generador de hechos que han cambiado el curso de lo habitual (revoluciones).

Los animales se limitan a usar sus instintos, no modifican la naturaleza y conservan sus hábitos en el tiempo. Si comparamos un perro del presente con un perro de 200 años atrás tendrá generalmente las mismas costumbres, y vivirá de manera similar. El hombre no, siempre está en la búsqueda de su destino, y por eso la historia nos muestra distintas etapas de evolución. Como la esencia de la historia es el cambio, es solo el hombre el que los produce a través del tiempo. Los que se ocupan de investigar el pasado humano se llaman historiadores. El sentido del estudio de la historia es conocer el pasado para entender el presente y usar la experiencia para no repetir en el futuro los errores del pasado. La historia en resumen, se ocupa de los hechos humanos en el tiempo.

Aunque todo el pasado humano es historia, la mayoría de los autores denomina historia al período comprendido desde que el hombre comenzó a escribir (aproximadamente 3000 años antes de Cristo) hasta el presente, dividido a su vez en Edad Antigua (desde la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476) Edad Media (desde el año 476 hasta la caída del Imperio Romano de Oriente, en el año 1453) Edad Moderna (desde el 1453 hasta la Revolución Francesa de 1789) y Edad Contemporánea (Desde el año 1789 hasta la actualidad). El período anterior a que el hombre pudiera comunicarse por escrito, se denomina Prehistoria.

Generalizando el término historia, podemos decir que con esa palabra nos referimos al pasado de cualquier persona o aún de hechos o cosas, así hablamos de la historia personal de Juan o de María, donde no se relatan los hechos trascendentes que significaron hitos en los cambios sociales, sino de los hechos relevantes de esas vidas individuales, o de la historia de la medicina, o de la historia de la música, o de la historia de la lengua.