Concepto de idea

Idea significa “Yo vi” en idioma griego. Esa visión se forma en la mente, por obra de la razón humana.

El filósofo ateniense Platón, distinguió el mundo sensible, poco confiable, del mundo de las ideas, único verdadero, y al que solo puede llegarse a través de la razón. Puedo ver muchos perros, pero lo real es la idea de perro, que es única aplicable a todos los perros, y por lo tanto universal.

La idea como sinónimo de concepto es el elemento más simple de la lógica., que puede considerarse por comprehensión que es el conjunto de cualidades que caracterizan el objeto del concepto o por extensión que abarca el conjunto de seres que tienen la misma cualidad.

El iluminismo del siglo XVIII se nutrió de nuevas ideas, nuevos pensamientos, dando prioridad a la razón humana por sobre la fe. Para Locke todo contenido de la conciencia es una idea. Existen ideas simples, elementales de sensación (forma, color número) o de reflexión (idea de alegría o de dolor). A partir de las ideas simples se van conformando las ideas complejas, como la idea de belleza, la idea de padre que surge de realizar relaciones de ideas, hasta arribar a la idea de Dios.

También se llama idea a la representación mental que se hace un ser humano, de las cualidades que posee una persona, por ejemplo me he formado una buena idea de usted, o se dice no tengo la menor idea, cuando no surge en la mente ninguna imagen mental sobre el tema que se pregunta. Una mala idea, es un proyecto de realizar una actividad dañosa. Una idea fija es la que se sitúa en la mente con carácter permanente, transformándose en una obsesión.

Las ideas son también las opiniones que una persona posee sobre un tema determinado. Cada persona tiene su ideología partidaria, su idea sobre el desempeño de un determinado gobernante, sus ideas religiosas, o morales, etcétera. Publicar estas ideas sin censura previa, es un derecho constitucionalmente protegido.