Concepto de paradigma

Un paradigma puede significar siguiendo su etimología derivada de la palabra griega “paradeigma”, modelo o ejemplo.

Según Saussure (1916) los paradigmas lingüísticos son relaciones asociativas, que hacen percibir una cierta conexión lingüística por ejemplo entre todos los poemas, que tienen algo en común o entre las familias de palabras. La lengua constituye un sistema o estructura formada por elementos formales articulados. Cada signo vale en su oposición a otros signos.

En el campo de la ciencia los paradigmas son los modelos experimentales, que sirven para realizar otros. Albert Einstein, publicó en 1905 su Teoría de la Relatividad especial, que cambió el paradigma que había impuesto Isaac Newton.

Thomas Kuhn (1922-1996) se ocupó, del estudio de las revoluciones científicas que son cambios de paradigmas viejos, por otros nuevos irreconciliables con los anteriores, que producen el avance científico, ya que siempre un paradigma será reemplazado por otro nuevo, cuando el viejo no pueda hacer frente a las dificultades que se presenten en su aplicación. Llama paradigma a los acuerdos que una comunidad de científicos comparten. En sus últimos años abandonó este concepto de paradigma, para hablar de progreso científico como una especialización cada vez más estricta del objeto de las ciencias, que acotan su campo, diferenciándose de otras ciencias. El paradigma limita el campo de aplicación, a los problemas que caen bajo su objeto.

Paradigma en Ciencias sociales es un modo de entender una realidad que es percibida por el individuo, y cuyas repuestas van modificándolo. O sea, el paradigma afecta al individuo, y la suma de los comportamientos individuales van variando el modelo o paradigma. Por eso las sociedades modifican sus valores, sus creencias, sus costumbres.

El economista Adam Smith definió a los paradigmas como un conjunto de suposiciones compartidas, que explican la realidad y predicen comportamientos futuros.