Concepto de problema

Los problemas son escollos, o preguntas dificultosas y confusas (preguntas problemáticas) de no fácil respuesta, que requieren ser solucionados, y que en la mayor parte de los casos generan preocupación en quien los padece. Hay problemas en que la solución aparece clara, por ejemplo, tengo el problema de la falta de agua, pero mañana me arreglarán la cañería, y otros de solución difícil o imposible: A Francisco le detectaron una enfermedad terminal, para la cual no existe cura. Presentan una situación de desequilibrio que necesita ser restablecida, para volver a la normalidad. Generalmente los problemas que afectan a la persona la desestabilizan y le generan stress.

En matemática, mediante un problema se trata de obtener un resultado a una situación planteada, donde se dan ciertos datos, para que desde ellos se lo obtenga, realizando primero un planteo y luego llegando a la solución, en base a operaciones matemáticas.

Los problemas sociales son aquellas situaciones conflictivas entre diversos grupos, o situaciones de marginalidad, o falta de recursos en algunos miembros del cuerpo social.

Los problemas religiosos surgen por la distinta interpretación del texto bíblico entre miembros de una misma fe, o discusiones entre integrantes de comunidades religiosas diferentes.

Los problemas que afectan el medio ambiente son aquellas situaciones generadas naturalmente o por acción humana que lo deterioran y contaminan.

Aparecido el problema conviene definirlo, o sea establecer el ámbito que afecta y su alcance, planteando las distintas hipótesis posibles de resolución, para hallar entre ellas la más adecuada, o sea, la que menos perjudique, tanto al afectado como a terceros.