Concepto de contorsionista

Contorsionista es aquella persona que hace contorsiones, siendo la palabra contorsión, originada en el vocablo latino “contorsio”, integrada por el prefijo “con”, de totalidad, y por el verbo “troquere”, en el sentido de “torcer”. Los contorsionistas son en general artistas circenses, con frecuencia mujeres de edades tempranas, que son capaces de realizar posturas, doblando su cuerpo con mucha facilidad y de modo extraordinario, para el común de los seres humanos, por su gran elasticidad, pudiendo doblar las articulaciones en sentido contrario. Esa flexibilidad requiere condiciones innatas, pero puede cultivarse a través de la danza clásica, la gimnasia rítmica, el yoga, siempre que se practica desde la niñez, pues la capacidad de movimiento se deteriora con el tiempo, a partir de los 10 años, si no se ejercita, y los cartílagos se degeneran. La práctica debe ser gradual para lograr buenos resultados.

Posiciones que implican contorsiones

Quienes doblan la espalda, moviendo la cabeza hacia atrás y hacia abajo, hasta que llega a tocar los pies, realizan la posición, una de las más conocidas, que se conoce como backbend, o también como dorsodoblez.

Otra posición muy conocida y que llama la atención es la cheststand o soporte de pecho, que se hace acostado en el suelo, boca abajo, elevando los pies y luego llevándolos hacia adelante, tomándolos con las manos, y luego, todavía más adelante y abajo, hasta que toquen el suelo, por delante de la cabeza, y luego se estiran las piernas. En la postura final, solo la barbilla y el pecho quedan apoyados en el piso.

La posición de handstand o pino, se inicia haciendo una vertical, pero los pies descienden poniéndose delante de la cabeza.

En el frontbend, el contorsionista debe pasar entre sus piernas, tanto el torso como los brazos.

En el twist o torsión, se debe lograr girar la parte superior del cuerpo, sin que se mueva la parte inferior.

En el pedestal, el contorsionista, realiza sus movimientos sobre una plataforma, cuya base no supera el metro de lado, y a una altura aproximada de un metro y medio. También puede hacer esos movimientos, suspendido en el aire sostenido por telas que cuelgan del techo. Otros elementos adicionales pueden ser los zancos, barras rígidas y metálicas, que se insertan verticalmente sobre el pedestal, y que poseen en su extremo superior dos empuñaduras a cada lado, de las que se tomará el contorsionista para hacer sus números artísticos.

¿Arte propio del hombre o de la mujer?

La gran mayoría de los contorsionistas son mujeres, quizás debido a que su anatomía les concede mayor flexibilidad.

No obstante, hay hombres que también practican este ejercicio. Se ejecuta descalzo y en general, se lucen mallas ajustadas, para facilitar los movimientos.

Todas estas posiciones y otras, se combinan cuando se realiza un espectáculo de contorsionismo.

A modo de ejemplo, citaremos a algunos contorsionistas de fama mundial, como el canadiense Troy James y la búlgara Magdalena Stoilova.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de mayo de 2023). Concepto de contorsionista. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/25936

Buscar otro concepto