Concepto de pareja

La palabra pareja, tiene varias acepciones según el contexto en el que se usa. Como adjetivo, algo parejo es lo que es igual o similar, por ejemplo: “El desempeño de ambos obreros es parejo, merecen la misma calificación y retribución”, “El resultado de la competición fue tan parejo que no pudo decidirse quien fue el ganador” o “El tamaño de los dos muebles es parejo, ambos caben en el mismo espacio”. Puede también decirse parejo de algo que es llano, liso, sin salientes: “El piso está nivelado, así que se ve muy parejo” o “La ruta es pareja, por lo tanto, no tendremos ni subidas ni bajadas abruptas”. Como sustantivo, hablamos de pareja, cuando existe una relación entre dos cosas, animales o personas, que puede ser de trabajo, de competencia o sentimental.

Etimología

La palabra pareja, nos llegó desde el latín vulgar *paricŭlus, a su vez diminutivo de paris que puede traducirse como “igual” o como “conjunto de dos personas o cosas”.

Pareja de cosas

Dos cosas forman una pareja, cuando cumplen una función que las une entre sí. Por ejemplo, un par de medias o de zapatos: “He perdido la pareja de este calzado, y ya no me sirve para nada, pues no se estila andar con dos zapatos diferentes”.

Pareja de animales

Los animales forman pareja con otro de su misma especie y diferente sexo con fines reproductivos, siendo la relación más o menos estable según la especie. La fidelidad y lazo estrecho entre los miembros de la pareja, no es lo habitual en el reino animal aunque hay excepciones, siendo animales monógamos por instinto, entre otros, los pingüinos, que no solo forman pareja para procrear sino que juntos cuidan los huevos y ayudan a sus crías para asegurarles la supervivencia; también lo son las tórtolas, y de allí, el calificativo de “tortolitos” que se les suele dar a las parejas humanas que se muestran muy enamoradas. Los cisnes, las orcas, los caballitos de mar, los lobos y las nutrias son otros animales que conservan sus parejas de por vida.

Parejas humanas

Los humanos forman parejas, relacionándose con otros por diferentes motivos, entre ellos parejas de trabajo, para hacer juntos una investigación, un proyecto o un emprendimiento; parejas pedagógicas, cuando dos docentes dan juntos clases a estudiantes, repartiéndose temas o tareas; parejas de juego, cuando compiten de a dos contra otras parejas, por ejemplo en un juego de naipes; parejas de baile cuando danzan coreográficamente coordinados, por ejemplo, un tango o un vals o parejas artísticas cuando protagonizan ambos, una novela, una obra teatral o una película. Los caballeros que en las fiestas de armas, tenían de a pares el mismo traje y divisas también se les decía que eran una pareja. Las parejas románticas, pueden ser casuales, entre personas del mismo o diferente sexo, o estables, unidas o no por un vínculo legal. En el primer caso, hablamos de matrimonio y en el segundo de parejas de hecho, a las que la ley también les reconoce probando el vínculo, según la legislación de cada país, ciertos derechos. Estas parejas pueden convivir o no, y decidir tener hijos o adoptarlos o permanecer solos ellos dos. Las parejas sentimentales también pueden ser de amigos.

En el Cine

«La extraña pareja» es la traducción en español de la película estadounidense “The Odd Couple” estrenada en el año 1968, bajo la dirección de Gene Sacks. Trata de dos divorciados que deciden convivir pero les será muy difícil pues uno es muy ordenado y el otro exactamente lo contrario.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de octubre de 2023). Concepto de pareja. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/pareja

Buscar otro concepto