Concepto de apuntes

Etimología

La palabra apunte, se integra por el prefijo de aproximación "a" y por el sustantivo punto, que procede del latín "punctum", que significa "picadura".

En contexto de enseñanza

Se denomina apunte al resultado de la toma de notas, que hace un escucha en un auditorio, o un alumno con respecto a la exposición de un profesor. Los apuntes son muy utilizados en el ámbito académico para estudiar más fácilmente, pues remite a los puntos esenciales desarrollados en una clase y expuestos por el docente, pero generalmente sirven para quien tomó el apunte, ya que sólo él entiende su significado al poder cotejarlo con lo que escuchó, o con otras explicaciones que no figuren en las notas.

Significa entonces, apuntar o anotar, y en las clases se recomienda a los educandos cotejarlos con la bibliografía propia de la materia para complementarlos o corregir errores que pudieran surgir al no escuchar correctamente o existir alteración entre lo oído y lo escrito, a veces por razones de tiempo, y otras porque palabras difíciles pueden ser mal captadas por el oído humano.

Es una técnica de estudio que exige la escucha activa para anotar los datos relevantes, las ideas principales, pues como no se trata de un dictado, no hay tiempo de escribir todo lo que el expositor dice. Es útil usar signos que podamos identificar claramente, y si queremos compartirlos con otras personas, que tengan validez universal, por ejemplo, la x significa por, q´ significa que, etcétera. En ciertas carreras se repiten mucho los términos, por ejemplo, en Derecho Político suele usarse habitualmente la palabra Estado, entonces podemos por acuerdo con nuestro grupo de pares, reemplazarla por la letra E. No importa demasiado la prolijidad del apunte lo que interesa es que sea entendible.

Hay personas que se dedican a armar resúmenes de diferentes textos, que se incluyen en la bibliografía de una determinada materia, y se los venden a los estudiantes, para evitarles leer los libros en su totalidad, lo que puede resultar peligroso, ya que los apuntes pueden contener errores o suprimir contenidos relevantes, que ayudan a la comprension.

En dibujo

En dibujo se llaman apuntes a los bosquejos, o trazos anteriores al modelo, que sirven de base y guía para el diseño definitivo. Ejemplo: "Hice unos pequeños trazos de lo que pienso dibujar, pero solo es un apunte que debo perfeccionar".

En el teatro

El apuntador en base a un apunte, recuerda a los actores en el teatro, la letra de sus textos. Ejemplo: "Por suerte estaba el apuntador para recordarme la letra, pues con los nervios del estreno, me olvidé una parte".