Concepto de yin y yang

El Yin y el yang son conceptos pertenecientes al taoísmo, una filosofía no religiosa (aunque hay una forma de taoísmo religioso) que se basa en el tao, un ente metafísico, que determina en la existencia, un orden natural, el camino por el que discurre la naturaleza, debiendo el hombre armonizar con ella. Luego de concretado este camino, el tao, que genera lo que está creado; se enfrentan dos fuerzas antagónicas, pero a la vez complementarias, que se encuentran en todo lo existente, pues todo lleva en sí mismo la idea de su contrario, no habiendo nada que sea puro (nada es todo yin o todo yang) ni tampoco inmóvil, pues la transformación hace a la esencia de lo creado. El yin y el yang, son parte del todo, y su división es solo para comprenderlos y mantenerlos en armonía para que la naturaleza se encuentre equilibrada. Así entre esos opuestos podemos mencionar, el día y la noche, lo bueno y lo malo, la alegría y la tristeza, la luz y la oscuridad, el frío y el calor, la salud y la enfermedad, etcétera, con diversos grados en cada caso. También está presente en conceptos de la física, como la gravedad, que atrae, que sería el yang, y la fuerza centrífuga, que sería el yin.

La proporción

La cantidad en que se encuentran en cada cosa es inversamente proporcional: cuanto más yin tenga, habrá menos yang, y viceversa, pero ese desequilibrio obliga a la transformación para restablecer el orden. Esto lo podemos visualizar de modo fácil, si pensamos en las estaciones. El verano sería el yang y el invierno, el yin; mientras que el otoño y la primavera son las transformaciones de una estación extrema en la otra.

El yin

El yin representa lo femenino, lo pasivo, lo pesado lo oscuro, lo sombrío, la absorción, el agua y la tierra. Es la energía negativa, representada en la materia.

El yang

El yang es lo masculino, lo activo, lo ligero, la penetración, la fuerza el cielo y la luz. Es la energía positiva.

¿Es una idea binaria?

Recordemos que es una filosofía muy antigua, y por lo tanto, lo mismo que todas las religiones antiguas tiene conceptos binarios. La propia Biblia, habla de que dios creó al hombre, y la mujer la sacó de una de sus costillas, por lo que no deben sorprendernos, la idea de que lo masculino se asocie a la fuerza, al empuje y al vigor y lo femenino a la debilidad; aunque, como novedoso, nada es puro y conviven en cada ser humano, lo masculino y lo femenino, según el taoísmo.

Uso médico

En la medicina china, se usan los opuestos para atacar las enfermedades, que ocurren cundo las energías no están en equilibrio. Cuando se está agotado, se necesita descansar. Si se padece una enfermedad por exceso de yang, como puede ser la hipertensión, la fiebre, el hipertiroidismo, o problemas cardíacos, se debe comer alimentos yin; y viceversa si hay exceso de yin como en la anemia o la diabetes, se deben consumir comidas yang.

Con respecto a los órganos del cuerpo, tienen más yang, los que están en la mitad superior, siendo la cabeza la representación más elevada del yang, y más yin los de la mitad inferior.

Alimentos

Los alimentos yin son las frutas, las verduras crudas y los frutos secos; y los yang son la carne, los huevos, y las verduras cocinadas. En los granos y las semillas se encuentra el equilibrio entre ambas energías.

Símbolo

Simbólicamente se representa en el taijitu, dos partes entrelazadas ( cuyo significado es “peces”) separadas por una línea sinuosa, que tienen una parte oscura, el yin, y una clara, el yang, pero cada una de ellas lleva un círculo con el color de su contrario.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de julio de 2023). Concepto de yin y yang. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/yin-y-yang

Buscar otro concepto