Concepto de rechazo

Rechazo es la acción y el resultado del verbo rechazar, acción que alude a no aceptación, oposición y resistencia.

Etimología

Rechazo se integra con el prefijo reiterativo, que puede también indicar ir en dirección opuesta, re, más el verbo francés chacier, que procede del latín captare, en el sentido de capturar o tomar.

Como oposición a personas, cosas, emociones o ideas

Un rechazo es una manifestación de voluntad que importa la no aceptación de un sujeto u objeto, material o inmaterial, por diferentes causas. El rechazo puede ser forzado, si el sujeto lo hace obligado por otros o por las circunstancias, habiendo querido aceptarlo. Puede ser realizado verbalmente, por escrito o a través de gestos.

Ejemplos: “Mi vecino rechazó mi invitación de venir a cenar a casa porque tenía temor que su novia se sienta traicionada aunque solo era una comida de amigos”, “Necesito rechazar este sentimiento de ira, puesto que si bien tengo motivos para el enojo, me está haciendo mal a mi salud mental”, “Rechacé el regalo pues no provenía de alguien querido para mí”, “Rechacé la invitación de mis amigos para ir de viaje porque no tengo dinero para pagar los costos”, “Rechazo abiertamente las ideas comunistas” o “Rechacé ir a acampar pues mi madre no me dio permiso”.

Rechazo social

La oposición puede ser no ser individual sino grupal, cuando un colectivo decide oponerse a alguien o alguna medida tomada por una autoridad, por ejemplo: “El pueblo manifestó abiertamente en una manifestación, su rechazo a la suba impositiva”, “El público se retiró del congreso al rechazar los dichos hirientes del orador” o “En las urnas, el candidato sintió el rechazo del electorado al recibir muy pocos votos”.

Cuando en un grupo humano, una persona no es valorada, ni tenida en cuenta, sino por el contrario, y sin motivo justo, despreciada, se siente discriminada y eso puede tener graves consecuencias para ella, por ejemplo: “Mi hijo es rechazado por sus amigos por ser demasiado tímido, y se siente por ello muy abrumado y solo”.

El rechazo familiar tal vez sea la herida emocional más profunda que pueda sentir un ser humano, especialmente cuando es niño. Este rechazo puede ser real, como el caso de niños abandonados por sus progenitores, o ser vivido así por la persona, que siente que no es querida o comprendida. Esto genera a futuro una búsqueda insaciable de afecto externo, una relación sumisa con los demás y una autoestima baja.

 Rechazo en una jugada competitiva

En un partido, de fútbol por ejemplo, se dice que el arquero rechazó el gol, cuando logró detenerlo y hacer que la pelota vuelva al campo de juego, sin que el rival consiga anotar puntos.

En la milicia

El rechazo al avance de las fuerzas enemigas, sucede cuando se logra detenerlas, y hacerlas retroceder, a través de una contraofensiva.

En Derecho

Una demanda o pretensión es rechazada por un Juez, cuando éste se declara incompetente, cuando no se aportan pruebas suficientes, cuando el demandante carece de legitimidad para hacerlo, cuando se presenta fuera de tiempo, etcétera. Cuando el rechazo es por causas tan notorias que ni siquiera se admite la discusión se denomina rechazo in limine. En muchos casos puede apelarse la medida, y también el recurso de  apelación puede ser rechazado.

En Biología

El organismo, a través de su sistema inmune rechaza como cuerpos extraños, los repele, a los que considera que no forman parte de su estructura. Esto permite por ejemplo, que se rechacen virus y bacterias, y sanar. Es la reacción conocida como antígeno-anticuerpo. Son estos últimos los soldados que destruyen todo lo que consideran que es extraño al organismo. Sin embargo, esta es una de las frecuentes complicaciones que suelen presentar los trasplantes de órganos, a quienes el sistema inmune ve como cuerpos extraños y los ataca. Este problema se intenta evitarlo con medicamentos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de julio de 2023). Concepto de rechazo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/rechazo

Buscar otro concepto