Concepto de arado

El arado es un instrumento de uso en agricultura, que consta de una poderosa cuchilla o reja, que abre surcos en la tierra y la remueve, para poder sembrar. La cuchilla al ser tan grande y pesada se engancha a una pieza, frontal, el timón, que se une al tiro, cuya tracción puede hacerse, usando la fuerza animal o algún mecanismo que genere el movimiento.

Etimología

Según la RAE se originó en el término aradro, que fue usado como sinónimo de arado hasta el siglo pasado, a su vez tomado del latín aratrum, del verbo latino arare que se traduce como arar.

Origen

Desde que el hombre se transformó en sedentario, debió producir sus alimentos, y la tierra debió volverse productiva, ya que no estaba la posibilidad de recoger frutos silvestres en un lugar y luego trasladarse a otro para tomarlos. Por esa razón, debieron comenzar a sembrar, una tarea muy dificultosa y que demandaba mucho tiempo, porque para enterrar las semillas debían valerse de picos y azadas. Hacia el siglo IV a. C surgieron los primeros arados, fabricados de madera y empleándose para arrastrarlos, a esclavos o personas de muy baja condición social.  Los primeros arados eran elementos puntiagudos, que utilizaron los pueblos mesopotámicos, los egipcios, los griegos y los romanos hasta el medioevo, y que solo removían el terreno de modo superficial. La cuchilla de hierro fue un invento romano, y la máquina que los contenía comenzó a ser tirada por animales, caballos, mulas y especialmente bueyes. En la Edad Media se inventó la vertedera, que incorporada al arado, permitió remover la tierra, enterrar malezas y preparar una cama de siembra de más soltura. Funcionaba luego de que actuaba la cuchilla o reja, ahora de forma plana y con borde afilado, elevando, disgregando e invirtiendo los trozos de tierra.

La invención del tractor, vehículo autopropulsado, al que el arado se engancha por medio de un chasis, a fines del siglo XIX, permitió que ni personas ni animales deban hacer esa tan fatigosa tarea, aunque en algunos lugares muy rudimentarios, se sigue usando la tracción animal.

Tipos

El arado de cultivo prepara la tierra de modo superficial. El arado reversible voltea la tierra a un lado y a otro. Los arados de discos cuentan con uno o más casquetes redondos auto afilantes, que desmenuzan la tierra ubicada a mayor profundidad. El arado con vertedera, resquebraja más el suelo, formando un canal cuya finalidad es que tenga aireación y que el agua de lluvia pueda penetrar a capas profundas. También es útil para que los restos de las cosechas que se vayan descomponiendo, lo hagan en condiciones anaerobias.

De acuerdo a cómo se engancha el arado al tractor, existen arados de arrastre, donde la barra de enganche se une a la barra de tiro del tractor; arados semimontados, donde la parte delantera se monta sobre el tractor, descargando sobre éste parte de su peso y el arado suspendido, donde todo el peso se carga al tractor al estar suspendido del enganche.

Ventajas y desventajas

Como ventaja, las plantas crecen mejor al aumentarse la porosidad. Como contrapartida el agua se evapora al removerse la tierra y el suelo sufre una pequeña erosión.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de marzo de 2024). Concepto de arado. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/arado

Buscar otro concepto