Concepto de física

La física, en sentido amplio, es la ciencia que estudia los fenómenos naturales, abarcando otras ciencias, como la química, la geología o la astronomía, con las que está estrechamente relacionada.
En sentido estricto, tiene por objeto el estudio de los cuerpos en cuanto a sus propiedades, y a los fenómenos o cambios accidentales que en ellos se producen por obra de los agentes naturales, sin transformación de la materia, pues sino se trataría de fenómenos químicos. La caída de una piedra es un fenómeno físico pues la piedra no se transforma; la combustión del carbón es un fenómeno químico, pues el carbón se convierte en vapor de agua y dióxido de carbono.

La física se divide para su mejor estudio en ramas: mecánica, electricidad, termología, acústica y óptica. Luego se agregaron, producto del avance científico, la física nuclear, la atómica y la mecánica cuántica.

La física es una ciencia experimental, formula leyes, que surgen luego de la observación de los fenómenos, que permite la formulación de hipótesis o conjeturas, que luego son sometidas a un estudio sistemático para rechazarlas, modificaras o generalizarlas, y en este caso sentar las reglas o leyes sobre el gobierno de la naturaleza, entre un fenómeno y su causa, y se enuncian por lo general a través de fórmulas matemáticas. El conjunto de fenómenos, leyes y consecuencias que se refieren a una sola causa, conforman una teoría, como por ejemplo, la teoría de la relatividad o la de gravitación.

El estudio de la física se remonta a la antigüedad griega, y llega en la actualidad a tratar de sentar teorías fundadas acerca del origen del universo, estableciendo predicciones sobre acontecimientos futuros.