Concepto de materia

Se conoce como materia a todo lo que conforma el universo físico, ocupando un lugar en el espacio y susceptible de poseer distintas formas, siendo percibida por los sentidos. Todos los cuerpos están integrados por materia, difiriendo en ellos, su tamaño, su forma y su peso.

En la antigüedad se consideraba al átomo como la más pequeña e indivisible porción de materia. Hoy se conoce que existen partículas sub atómicas.

Posee propiedades químicas y físicas. Las primeras son independientes de su tamaño y forma e indican la composición química de la materia. Dentro de la materia podemos distinguir en su conformación, sustancias puras o mezclas (Son materiales integrados por varios elementos, que conservan sus propiedades físicas y químicas, en relación arbitraria).

Si analizamos las sustancias puras vemos que en ellas también podemos diferenciar los elementos químicos (son sustancias puras integradas por átomos de igual número atómico) y los compuestos (combinaciones homogéneas de elementos químicos, que permiten solo descomponerlos por procesos químicos, y no físicos)

Las propiedades físicas pueden ser específicas, que sirven para diferenciar una sustancia de otra, por ejemplo, su dureza o su densidad; o accidentales que sirven para fijar su cantidad, como la dimensión, el peso o el volumen.

La materia posee asociada energía, y algunas poseen masa (determina la cantidad de materia de un cuerpo)

La materia puede hallarse en estado sólido, líquido o gaseoso.

También se denomina materia al asunto que es tema de conversación, estudio o análisis. Por ejemplo, la materia hoy analizada es la sociedad de consumo. Por extensión se denomina materia a las distintas temáticas o asignaturas, tratadas en las instituciones de enseñanza, que conforman su plan de estudios: Por ejemplo, matemática, historia, física, lengua, etcétera.