Concepto de Objetivo

Se entiende por objetivo a la meta o fin propuesto en una actividad determinada. Por ejemplo: El objetivo de mis estudios es conseguir un buen trabajo. También puede ser el fin del conjunto de todas nuestras acciones. Por ejemplo mi objetivo en la vida es ser una persona de honor. Trata de responder al interrogante de ¿Para qué?

Otra acepción del término es la referencia al mundo real, independiente de nuestra propia valoración. Conocer, referirse, o plasmar el objeto de conocimiento con independencia de todo apasionamiento por parte del sujeto cognoscente. Se sostiene que el conocimiento humano puede ser más o menos objetivo, pero nunca totalmente objetivo, ya que la subjetividad de la persona en referencia al objeto, aún en pequeña medida siempre está presente, con su carga valorativa. Las ciencias aspiran a lograr objetividad, o sea, a sentar reglas de validez universal, que sirvan para todos los hombres a escala mundial. Las ciencias naturales tienen mayor objetividad que las ciencias sociales, ya que estudian los elementos naturales, en contraposición al estudio de los hechos humanos, que están plagados de valores, y hacen aparecer en el investigador las nociones de bien y de mal.

La objetividad implica neutralidad, no tomar posición por una hipótesis antes de su demostración. No significa verdad, pues el sujeto a pesar de tomar distancia en el conocimiento del objeto y abstenerse de su valoración, puede equivocarse en sus afirmaciones al respecto.

Se llama también objetivo a la lente utilizada en los aparatos ópticos para visualizar los objetos. Las cámaras fotográficas o de video están conformadas por un conjunto de lentes u objetivos tanto convergentes como divergentes, que al recibir por parte del objeto sus haces de luz, cambian su dirección para crear la imagen óptica.