Concepto de Ser humano

El concepto más común de ser humano es el de animal racional. Pertenece al grupo de las cosas creadas, y dentro de ellas a los seres vivos, animales, vertebrados, mamíferos y vivíparos. Comparte con el reino animal todas sus necesidades fisiológicas, necesitando comer consiguiendo su alimento (heterótrofo) ya que no lo elabora por sí solo, como las plantas, que son organismos autótrofos. Otras necesidades fisiológicas son la evacuación de sus desechos orgánicos, sus deseos sexuales, y el descanso.

Sin embargo el ser humano que comprende dentro de este concepto genérico, a hombres y mujeres, todos llamados Homo Sapiens (hombre que piensa) o sea, machos y hembras de la especie, tiene características particulares que lo distinguen del resto de los animales, y que ha hecho que sea considerado por sí mismo como una especie de rey de la creación. Esa característica distintiva es su capacidad de razonar o pensar, que lo ha conducido a modificar la naturaleza en su propio beneficio, a tal punto, que ha provocado su contaminación y deterioro ambiental, lo que en definitiva conlleva a su propia destrucción.

La Biblia judeo-cristiana considera al ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, siendo el primer hombre Adán, y Eva, la primera mujer.

Es un ser biológico ya que posee un cuerpo físico, que le permite desplazarse, dotado de órganos sensibles que le posibilitan el contacto con el mundo exterior (vista, oído, olfato y tacto) y cumplir las mencionadas funciones vitales. Es, además un ser social, ya que desde su nacimiento necesita la protección y cuidado de otros miembros de su especie, sin cuya atención moriría. Según la Biblia, el ser humano, posee un cuerpo mortal y un alma inmortal.

Según la teoría de Darwin, llamada de la evolución de las especies, el hombre es producto de una evolución, siendo los monos, sus antepasados.