Concepto de marketing

El marketing o en castellano mercadotecnia, es un conjunto de técnicas y métodos, estructurados en un proceso, que tiene como función conocer, identificar, anticipar y satisfacer las demandas del consumidor, en vistas a sus necesidades, haciendo que la empresa obtenga la renta más satisfactoria. El centro del marketing es el cliente, pues es él quien va a aceptar o rechazar el producto que la empresa lanza al mercado. El marketing no crea las necesidades del usuario, pero las descubre, anticipa e incentiva.

El marketing incluye múltiples actividades o instrumentos de marketing, que van desde la elección del producto o servicio a ofrecer, de acuerdo a una investigación de mercado, que examine los gustos de la clientela, sus posibilidades, y las de la competencia, la fijación del precio, la logística de distribución para que los productos lleguen del fabricante al público, la gestión de ventas, la publicidad, la atención al público, y la respuesta a los reclamos.

Existen distintos tipos de marketing dependientes de la empresa a la que se aplican. Así distinguimos el marketing industrial, cuyo producto es un bien tangible; el marketing de servicios, con bienes intangibles, donde la producción y venta coinciden en el mismo momento, y por lo tanto en este caso hay estrategias de marketing que deben descartarse, como las de envasado del producto, y en cambio deben privilegiarse otros aspectos como la atención al público. Por último también existe el marketing social, que excede el ámbito de las empresas para aplicarse en todas aquella asociaciones que pretendan tener “llegada” a la ciudadanía, como los partidos políticos en campaña, clubes, o asociaciones culturales.

El marketing debe contar con un plan de acción de acuerdo a los objetivos prefijados, debiendo tener en cuenta la situación actual de la empresa, su situación interna y su posicionamiento en el mercado, y hacia donde pretende dirigirse De acuerdo a ello se seleccionarán las variables más adecuadas que deben corresponderse a la situación de la empresa de acuerdo al diagnóstico efectuado. Una vez elaborado el plan se requiere su control y seguimiento.