Concepto de capacidad

Llámase capacidad al espacio que posee un sitio. Por ejemplo: “Este aula tiene capacidad para 50 alumnos”. También al espacio que posee una cosa capaz de contener en su hueco a otra u otras. Por ejemplo: “Dentro de este frasco hay capacidad para 1 kg. de mermelada”. El volumen interior del cráneo se llama capacidad craneal.

Tratándose de la capacidad personal se entiende que la posee quien está dotado de algún talento, por ejemplo, capacidad para la danza, capacidad para estudiar, para la música, para los deportes, etcétera.

Jurídicamente, se distingue la capacidad de derecho que es la aptitud o posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones, o sea que las normas jurídicas los comprendan como sujetos de derecho (toda persona es capaz de derecho) de la capacidad de hecho o de obrar que es la posibilidad de poder ejercer los derechos que las normas otorgan. Por ejemplo un menor de edad posee capacidad de derecho pero necesita que sus representantes legales actúen en su nombre pues es incapaz de obrar. Caso parecido sucede con los dementes o con las personas por nacer.

En informática se llama capacidad de memoria al mayor número de bits que puede almacenar.

En Física recibe ese nombre el número de energía eléctrica que puede contener un condensador, que es un dispositivo formado por dos conductores próximos entre sí, para que puedan estar cargados con cargas del mismo valor pero de signos contrarios. La capacidad de un conductor es la relación de la carga que posee, al potencial al que se halla. El potencial depende de su propia carga y de las que están en su entorno.

La capacidad de reacción, es un movimiento de tipo no voluntario, espontáneo o reflejo ante un estímulo, que genera adecuadas acciones motrices.