Concepto de escala

La palabra escala proviene del latín “scala” que significa escalón o escalera, significando por lo tanto una relación con graduaciones y proporciones.

Es un concepto que se aplica en varios ámbitos. En cartografía, se utiliza para señalar una relación, ya sea numérica o gráfica, entre la realidad y el dibujo. Por ejemplo el número de kilómetros reales entre un lugar y otro de la superficie terrestre están representados en un mapa en dimensiones menores, pero que equivalen a las reales. Por ejemplo, 1 cm. puede equivaler a 100.000 kms. reales (Escala 1.100.000) Las dimensiones del planeta son tan grandes que sería imposible trasladarlo a una hoja de papel, pero usando la escala podemos reconstruir el tamaño pequeño observable, al real. Como todo el mapa se hace a la misma escala, la comparación con otros sitios nos dará una visión comparativa proporcional. La que hemos explicado es la escala numérica.

También se usa la escala gráfica, que es una línea situada en algún lugar visible del mapa, dividida en segmentos, donde se representan las distancias reales y sus equivalentes, en cada segmento. Si uno mide con un compás la distancia de un punto a otro del mapa, y luego la traslada a la escala gráfica, podrá obtener la distancia real entre un punto y otro de la superficie terrestre.

La escala Celsius es una graduación de temperatura escalonada entre 0º (grado de congelación) y 100 º (grado de ebullición del agua).

La escala cromática es una gradación de colores donde un color se va descomponiendo en matices. La escala de grises parte del negro, y va, mediante la agregación paulatina del blanco, acercándose a este último color. Este término “escala cromática” también se usa en música para designar la escala que contiene los doce semitonos, comprendiendo notas no incluidas en la escala principal.

La escala musical es una sucesión de sonidos musicales regulares, que se expresan en sentido ascendente o descendente, relacionados con un tono único, que le da el nombre a la escala.