Concepto de procedimiento

Es un método de ejecución o pasos a seguir, en forma secuenciada y sistemática, en la consecución de un fin. El conjunto de procedimientos con un mismo fin, se denomina sistema.

En informática se denomina procedimiento a las instrucciones que otorga un programa para ejecutar una tarea determinada, por ejemplo incorporar una imagen en un texto, implementadas según cada lenguaje de programación.

Se llama procedimiento policial, al conjunto de acciones coordinadas por las fuerzas de seguridad en vistas a la aprensión de uno o más delincuentes o la averiguación de algún delito.

Los reclamos contra la administración pública requieren previamente la sustanciación de un proceso administrativo, ante la entidad administrativa correspondiente. La instancia judicial se abre solo ante la denegación del reclamo.

En el ámbito del derecho procesal, se denomina procedimiento al conjunto de acciones que se llevan a cabo para brindar a los justiciables la garantía del debido proceso, con instancias de presentación de la demanda, contestación, apertura a prueba, alegatos, sentencia, según los ámbitos o materias. Hay procedimientos civiles, penales, laborales, comerciales, etcétera, que pueden sustanciarse en forma escrita u oral, según los casos.

Se llama procedimiento de trabajo, a la disposición de medios materiales y humanos, para llegar, en base a un plan, a desarrollar actividades coordinadas, para lograr un fin laboral, por ejemplo, un aumento en las ventas.

Procedimiento quirúrgico es el conjunto de acciones coordinadas y específicas para extirpar por cirugía ciertos males orgánicos.

Los procedimientos matemáticos nos permiten llegar a soluciones numéricas razonadas. El primer procedimiento matemático es contar, y el cálculo nos permite aplicar adecuadamente reglas, usando operaciones sencillas, para obtener el resultado buscado.