Concepto de resumen

Es una técnica de estudio que consiste en reducir un texto, expresando con las mismas palabras del autor las ideas principales vinculándolas unas con otras, sin perder la claridad expositiva. Las ideas secundarias serán incorporadas en tanto sean absolutamente necesarias para la coherencia del texto. Si se introdujeran palabras propias de quien realiza el resumen o apreciaciones personales, o se variara la secuencia, ya no sería un resumen sino una síntesis.

También puede usarse el resumen en un texto propio, cuando luego de contarlo pormenorizadamente, se coloca al final “en resumen” y se transcriben los aspectos más relevantes, para destacarlos, y ponerlos en especial consideración del lector.

El resumen para que sea bien realizado debe estar precedido de la lectura rápida del texto, seguido de una lectura comprensiva, para implementar posteriormente la técnica del subrayado para reconocer las ideas más relevantes, que deben incluirse en el resumen, y realizar un esquema con dichas ideas.

Deben descartarse al resumir, las aclaraciones puestas entre comas, los ejemplos, las redundancias, y las ideas deben enlazarse mediante conectores. El resumen al leerse no debe carecer de sentido y debe dar una idea general, clara y precisa de la obra del autor, de tal modo que lo que hemos suprimido no modifique el tema desarrollado ni su punto de vista.

El resumen abstracto (abstract) es utilizado en los trabajos científicos y se coloca no al final sino al principio, para que los lectores puedan visualizar en primer plano, el contenido que se va a desarrollar.

El resumen es muy importante ya que evita la memorización, pues para hacer el resumen debemos realizar indefectiblemente la lectura comprensiva del texto, y si bien demanda tiempo y esfuerzo, una vez efectuado. la fijación del contenido será mucho más rápida y eficaz.