Concepto de unidad

Es una cantidad tomada como medida que expresa singularidad en número (uno) o calidad (Por ejemplo “el grupo tiene unidad de criterio”). Sirve como referencia para comparar, no puede dividirse sin que su esencia se destruya, o pierda su funcionalidad.

Las cosas medibles utilizan como base para esa medición, la unidad, que siempre es uno, no podría ser cero, pues lo que no mide no puede contarse. Uno es la unidad en sí misma, dos es la suma de dos unidades. Las primeras unidades de las que se parte para formar todos los números se denominan unidades absolutas. Las decenas son unidades de segundo orden, las centenas, de tercer orden, de cuarto orden, son las unidades de millar, y así sucesivamente.

La unidad de medida es una cantidad, constante, inalterable y repetible, de igual especie que la que se desea medir. El conjunto de unidades relacionadas entre sí constituye un sistema de unidades. El sistema internacional de medidas, contiene siete unidades fundamentales, que corresponden a las siguientes magnitudes: la de longitud es el metro, la de masa es el kilogramo, la de tiempo, es el segundo, la de intensidad de corriente eléctrica es el amperio, la de temperatura termodinámica es el kelvin, la de cantidad de sustancia es el mol, y la de intensidad luminosa es la candela.

La unidad monetaria es el patrón de moneda de curso legal de un país, de la cual las demás se derivan.

En astronomía, la unidad, son los 149.500.000 de km. que separan la Tierra del Sol.

En el ámbito militar el grupo armado al mando de un jefe, se denomina unidad militar.

Unidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje, comprende el conjunto de sub temas, englobados en uno central, que guardan relación y sistematización entre sí y con las unidades precedentes y las siguientes. Por ejemplo “el programa de Historia de este año comprende siete unidades temáticas”.