Concepto de ecosistema
Se denomina ecosistema a un conjunto de seres vivos que se encuentran en una determinada área geográfica y se interrelacionan dinámicamente, determinados por el ambiente en el que desarrollan su existencia, compartiendo un hábitat.
Elementos
Por lo tanto, en un ecosistema distinguimos los seres vivos, que son los elementos bióticos, (integrados por animales, plantas, bacterias, protistas y hongos) y otros elementos carentes de vida pero que influyen sobre los elementos bióticos. Son los factores abióticos donde se incluyen el clima, el relieve, la latitud, el tipo de suelo, etcétera.
Origen del término
La palabra ecosistema fue acuñada por el botánico inglés, Arthur Tansley en 1935, como una palabra compuesta por dos términos de origen griego: oikos en el sentido de casa y systema, como conjunto ordenado de reglas y procedimientos para regular el funcionamiento de algo.
Diferencia entre ecosistema y bioma
Los biomas pueden incluir varios ecosistemas que comparten una zona biogeográfica, determinada por las especies predominantes o espacios entre vegetaciones, o tipos de clima, con lo que podemos conocer la biodiversidad. Se considera a los biomas como ecosistemas extensos. En los biomas no se indagan las relaciones entre los factores bióticos y abióticos y siempre son naturales, en cambio los ecosistemas pueden ser modificados por la acción humana.
Tipos de ecosistemas
Por el lugar donde se ubican:
Ecosistema acuático: se desarrollan en cualquier tipo de agua: oceánicas, marítimas, ríos, lagunas o lagos. Los ecosistemas marinos pueden ser fóticos, si reciben la luz solar hasta una profundidad de 200 metros, lo que posibilita el proceso de fotosíntesis. Ejemplos de este ecosistema son los arrecifes de coral o los ecosistemas costeros. Los ecosistemas marinos que no reciben la luz del sol, como ocurre en las zonas profundas del mar, se denominan ecosistemas afóticos.
Los ecosistemas de aguas dulces son estudiados, en forma descriptiva y experimental, por la limnología, en sus aspectos biológicos, físicos y químicos, analizando la interacción entre las comunidades acuáticas y su medio.
En los ecosistemas terrestres, que se desarrollan en la superficie terrestre o por debajo de ella, tienen gran influencia sobre los animales y plantas, la altitud, la latitud y los factores climáticos. Habrá más biodiversidad a menor altura y latitud y mayor humedad y temperatura.
Por su vegetación:
Pueden clasificarse en selvas; bosques; matorrales; herbáceos, que comprende praderas, estepas, sabanas y humedales; y desiertos
Según haya intervención humana o no, se distinguen los ecosistemas artificiales de los naturales.
Utilidad
Conservar un ecosistema en equilibrio asegura la biodiversidad y las condiciones físicas y químicas del entorno. Si falta un miembro de la especie, la cadena trófica resulta alterada, y si las condiciones ambientales se ven perjudicadas, por ejemplo, por la tala indiscriminada, que tiene consecuencias en el cambio climático y en las inundaciones, esto influye en todos los seres vivos que allí habitan, por lo que es necesario proteger los ecosistemas de la sobreexplotación humana de los recursos.
Fingermann, H. (2 de octubre de 2023). Concepto de ecosistema. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/ecosistema
Concepto siguiente >> |