Concepto de asunto

Un asunto es una cuestión, argumento, tema, materia o contenido que es objeto de tratamiento, discusión, investigación, relato, descripción, etcétera. Pueden ser asuntos muy relevantes, a veces llamados de “vida o muerte” y otros de mínima importancia.

Etimología

La palabra asunto procede del latín assumptus, participio pasado del verbo assumĕre, en el sentido de “asumir” o ‘tomar’, por lo que un asunto es tomar a cargo alguna cosa.

Asunto pendiente

Un asunto pendiente es un tema o problema que aún no se ha resuelto, y que inquieta a la persona impidiendo su plena realización o es un obstáculo para su felicidad. Por ejemplo: “Juan tiene asuntos pendientes con la justicia, y en la espera de la sentencia está muy ansioso y angustiado”, “Estudiar en la universidad es un asunto pendiente, y aunque ya soy grande, este año me inscribiré a cursar para no quedarme con ese vacío interior” o “Me quedó una asunto pendiente en mi vida, y es no haberle pedido perdón a mi padre antes de su muerte”.

En obras artísticas o literarias

El asunto en estos casos es el argumento, el contenido que se desarrolla, que puede ser una comedia, un drama o una tragedia, de diversos géneros: terror, suspenso, policial, amoroso, o puede tratarse de libros de autoayuda o de poesías, etcétera: “El asunto del que trataba el libro que leí, era muy interesante pues planteaba lo que ocurre en la mente de un asesino en serie”.

Asuntos económicos

Los asuntos económicos o financieros son aquellos que involucran temas de dinero y transacciones comerciales o bancarias, a nivel personal, local, nacional o internacional: “Tengo que resolver un asunto económico, ya que debo pagar las cuotas de un crédito y no tengo el dinero para hacerlo”.

Asuntos amorosos

Las relaciones amorosas son asuntos o cuestiones que involucran sentimientos intensos. En general se reserva el nombre de “asunto” cuando dicha relación reviste algún carácter reservado o secreto.

Asuntos de Estado

Se trata de temas trascendentes para la existencia misma del Estado, su progreso o el mantenimiento de su soberanía. Por ejemplo, la posibilidad de una guerra o la violación de los derechos humanos.

Asuntos jurídicos

Son aquellos que involucran la participación de la justicia para declarar derechos o dirimir conflictos, aunque algunos pueden resolverse fuera del ámbito tribunalicio e implican mediaciones o consultas sobre normas, por ejemplo: “La redacción de un contrato de locación implica temas jurídicos, así que consultaré un abogado para saber si está bien redactado” o “Tengo un asunto jurídico, por una deuda impaga, que seguramente me condenarán a abonarla con intereses”.

Asuntos médicos

Son cuestiones que se refieren a la salud. Por ejemplo: “Tomé una cita con el médico porque tengo dolor en las rodillas que me impiden caminar; veré si el doctor me resuelve este asunto”.

Asuntos familiares

Importa hechos que se desarrollan dentro de un núcleo familiar, que pueden ser buenos o malos: “El asunto familiar que me impidió ir a visitarte fue el cumpleaños de mi hermana” o “Falté al examen por un grave asunto familiar ya que internaron de urgencia a mi madre”.

En el correo electrónico

El asunto, en este caso, debe estar redactado de modo sintético y explicitar el motivo del mensaje.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de octubre de 2023). Concepto de asunto. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/asunto

Buscar otro concepto