Concepto de excedente
Un excedente es lo que sobrepasa la normalidad, que sobra, resulta redundante o es mayor a la demanda.
Etimología
La palabra excedente procede del latín excendentis, vocablo integrado por el prefijo de exclusión ex, por el verbo cedere, en el sentido de ceder o abandonar, más el sufijo de agente, nte.
En Economía
Si bien puede hablarse de excedente en muchos ámbitos, como por ejemplo, excedente de personal en una empresa, lo que ocasiona gastos innecesarios; el excedente de demanda de empleo, que provoca altas tasas de desempleo y crisis económica, o excedente de alumnos, que sobrepasa el cupo, y debe establecerse un sistema de admisión restrictivo; donde más se emplea el término es en Economía.
En una economía familiar o doméstica, un excedente es lo que sobra luego de satisfechas las necesidades internas o de subsistencia. Por ejemplo: “Tengo varias gallinas para consumo familiar pero como pusieron muchos huevos, el excedente lo venderé entre los vecinos”.
Un excedente puede estar referido a la producción de una fábrica que luego de haber satisfecho la demanda interna y externa de su producto, todavía queda con sobrantes, que si no logra comercializarlos, deberá bajar su precio y puede esto llevar a pérdidas, por los gastos de inversión.
Otro uso del término excedente es para referirse a la ganancia que se obtiene de la venta de una manufactura, luego de cubrir los costos de producción (materia prima, alquiler de local y maquinarias, pago de salarios, de luz, gas, agua, impuestos, etcétera).
Tipos de excedentes en Economía
Excedente productor: es al que nos referimos cuando hablamos de ganancia, y es el motor del sistema capitalista, criticado por el marxismo, al ver en este excedente, el resultado del trabajo del obrero, que no disfruta del mismo, sino que vuelve cada vez más rico al dueño de las fábricas.
Excedente de producción: También ya nombrado, es lo que sobra, una vez que la demanda ha sido satisfecha. En este caso es posible que al superar la oferta a la demanda el precio deba bajar para conseguir ser vendido.
Excedente comercial exportable: Esto ocurre a nivel internacional, cuando las exportaciones de un país superan a las importaciones, siendo este superávit muy favorable, pues se logra la entrada de divisas.
Excedente cooperativo o social: En las cooperativas u otras sociedades comerciales, cuando los ingresos superan a los egresos, esta ganancia se divide entre los cooperativistas o socios.
Excedente del consumidor: Se genera cuando estando dispuesto a pagar un precio por el valor de un producto se lo ofrecen o lo negocia por una suma menor.
Historia
El excedente de producción, antes de la aparición de la moneda generó el intercambio a través del trueque. En la Edad Antigua, muchos pueblos se dedicaron al comercio de sus excedentes, entre ellos, muy especialmente los fenicios. Con la aparición de la moneda y su valor simbólico, surgió el comercio a través de la compraventa. En la Edad Media, vigente el sistema del feudalismo, lo que producían los campesinos, luego de abastecer sus propias necesidades personales y familiares, se destinaba a pagar la renta al señor feudal lo que se hacía con el excedente. Ya a fines del medioevo, con el resurgimiento de la vida urbana y el comercio, el excedente es destinado a la venta para la obtención de ganancias.
Fingermann, H. (26 de septiembre de 2023). Concepto de excedente. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/excedente
Concepto siguiente >> |