Concepto de gladiador
Un gladiador era un luchador armado, que en el circo romano debía enfrentar a otros gladiadores, a condenados a pena capital o a fieras, en combates de supervivencia, con el objetivo de distraer a los gobernantes y al pueblo o de honrar a los difuntos. Si bien la mayoría dejaba su vida en la arena sin reconocimiento alguno, los que triunfaban contra feroces oponentes, solían despertar admiración y respeto. La mayoría eran esclavos o condenados a penas graves, pero también había hombres libres. Los primeros podían lograr a través de estos combates, si sobrevivían, la libertad.
Etimología
Es una voz tomada del latín gladiātor, que a su vez se tomó del celta, y que se derivó de gladius que se traduce como “espada”.
Origen y evolución
Los juegos con intervención de gladiadores fueron comunes en la República (se encontraron en tumbas de la ciudad de Paestum, en Italia Meridional en la región de Campania, frescos que datan del siglo IV antes de nuestra era, donde aparecen luchadores, armados con lanzas y protegidos con cascos y escudos, aunque Tito Livio afirma que comenzaron las luchas de gladiadores en el año 264 a. C en oportunidad de la primera guerra púnica, como homenaje al político Décimo Junio Bruto Pera organizado por sus hijos Marco y Décimo Junio Pera) y se hicieron muy frecuentes en el Imperio romano, siendo su período de mayor esplendor los siglos I y II.
Los homenajes privados a los muertos, que se financiaban por el organizador, el propio pariente o un agente por él contratado, y cerca de la tumba del homenajeado, o en los anfiteatros, que era un tipo de munera (servicio público) era lo habitual en un principio; así podemos citar los que se hicieron en honor al cónsul Marco Emilio Lépido en el año 216 a. C. y para el padre y tío de Escipión el Africano muertos en las guerras púnicas en el año 206 a. C. En el año 183 a. C ciento veinte gladiadores, conmemoraron la muerte del político y militar Publio Licinio Craso Dives.
Los combates públicos de gladiadores comenzaron el año 105 a. C organizados por los cuestores (primer escalón de las carrera haca el consulado) usándose gladiadores de Capua, que habían sido capturados en la segunda guerra púnica, pues habían apoyado a Aníbal; para servir de entrenamiento a los soldados romanos y para entretenimiento popular y en fiestas religiosas, siendo muy valorados, por los que teniendo ambiciones políticas los organizaban para captar votos y quienes estaban en el poder para perpetuarse en el mismo, como lo hizo Julio Cesar en el año 65 a. C, homenajeando a su padre que había fallecido hacía ya 20 años y empleando el máximo de gladiadores permitido, de 320 parejas. A la llegada al poder de Augusto en el año 27 a. C y comenzar el Imperio, se convirtió a los munera funerarios en deber cívico y religioso. A veces se financiaban con dinero estatal y otras, con el patrimonio personal del emperador. El emperador Trajano para festejar su victoria contra los dacios a inicios del siglo II, organizó celebraciones que duraron 123 días, con intervención de diez mil gladiadores y un número similar de bestias. Cómodo, hijo de Marco Aurelio, hizo uso y abuso de estos combates, participando él mismo como gladiador, lo que aparece representado en la película “Gladiador” estrenada en el año 2000, de producción estadounidense, que dirigió Ridley Scott.
Fue por influencia del cristianismo que comenzaron a verse estos combates como sanguinarios y crueles. El emperador Constantino, sin prohibirlos, los condenó y solo permitió que combatieran los que lo hicieran de modo voluntario. Hacia el siglo V habían desaparecido.
Tipos de gladiadores
Los retiarius portaban una red y un tridente; con la primera apresaban al adversario y con el segundo lo atacaban. Sus oponentes eran los secutores, que estaban armados con una espada corta y se protegían con un casco y un escudo, y también los murmillos que se reconocían por la forma de pez de sus cascos. Podían también pelear entre sí. Los gladiadores de Tracia eran los thraex, muy ágiles y armados con una espada curva. Su escudo era rectangular y su casco tenía formato de gorra. También había gladiadores que combatían a caballo, los eques, que estaban armados con una lanza y una daga. Los que se enfrentaban a animales salvajes eran los bestiarius.
Entrenamiento
Tenía lugar en la escuela de gladiadores (ludus) y se ocupaban de ello, los lanistas, que eran los que se dedicaban a la compra y venta de gladiadores. En general, los gladiadores con experiencia entrenaban a los novatos, con pesadas armas de madera. Todos los que enseñaban este arte eran llamados magistri. Los gladiadores vivían en celdas y los que purgaban condenas estaban encadenados. Las principales escuelas estaban en Roma, Capua, Rávena y Pompeya.
Fingermann, H. (27 de diciembre de 2023). Concepto de gladiador. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/gladiador
Concepto siguiente >> |