Concepto de introducción

La palabra introducción se refiere tanto a la acción como al resultado de «introducir» verbo, que nos remonta en su origen al latín «introducere», compuesto por «intro» que indica una dirección interna, y el verbo «ducere» que se traduce como «conducir» o «guiar».

Significa la acción y el efecto de introducir una cosa en otra, o una persona en una cosa, o en algún tema. Por ejemplo: «La introducción de la caja en el armario, hizo que quedara poco lugar para guardar otras cosas», «La introducción de Juan en el salón de clases, interrumpió la explicación» o «Voy a hacer una introducción al tema que nos ocupa, para que podamos entenderlo mejor, respectivamente.

El objetivo de la introducción en un texto, es abordar de manera práctica, sin necesidad de leer todo el contenido escrito, escuchar un discurso, profundizar una asignatura, etcétera, lo que sucederá luego, cuando se desarrolle el tema. La introducción, que siempre va al principio, anticipa, previene, motiva, abre interrogantes y caminos, que muchas veces son complementados a posteriori con los resultados de la conclusión.

Ámbitos de aplicación

En Derecho equivale al preámbulo que antecede a los textos normativos, donde se exponen los motivos y fines de sanción de la normativa, que luego se expone. No tiene función regulatoria de conductas, pero sirve para conocer el sentido de las normas jurídicas y la voluntad del legislador, muy importantes a la hora de la interpretación jurídica para lograr su correcta aplicación. en las constituciones, suele llamarse a la introducción, preámbulo.

Los textos, o los discursos, cualquiera sea su temática, son precedidos generalmente por una introducción, donde el lector comienza a tomar contacto con lo que será desarrollado a lo largo de la obra, y donde le son expuestos de manera clara, interesante, atractiva y breve, los más importantes temas a abordar, a fin de conocer en forma somera la materia a tratar y el propósito del autor. En las obras musicales también suele colocarse una parte breve a modo de introducción.

En ciertos planes de estudio figuran materias tales como “Introducción a la Sociología”, «Introducción a la Química», “Introducción al Derecho” o “Introducción a la Gramática” donde se incorporan al currículo los temas medulares de las asignaturas, sin profundización, para que el alumno vaya conociendo paulatinamente, los contenidos, que en otras materias, luego profundizará.

En las obras teatrales, suele colocarse una pieza musical a modo de introducción, o sea para preceder a la actuación y “entrar en clima”. En este caso la función de la introducción es motivadora.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de noviembre de 2008). Concepto de introducción. Deconceptos.com. Actualizado el 12 de junio de 2023. https://deconceptos.com/general/introduccion

Buscar otro concepto