Concepto de gimnasia

La palabra gimnasia, significa “ejercitarse al desnudo” según su etimología griega. La gimnasia es una técnica que contribuye a través del ejercicio físico o psíquico al desarrollo armónico del cuerpo o de la mente. En este último caso hablamos de gimnasia mental, que contribuye a ejercitar las funciones del cerebro, mediante ejercicios de memoria, observación, coordinación, comparación, etcétera, que permite utilizar las funciones cerebrales más óptimamente, y acrecentar la capacidad cognitiva.

Se produce, al practicar gimnasia física, una síntesis combinatoria de fuerza, movimiento, equilibrio, agilidad y armonía. Ambas, la gimnasia física y la mental, son prácticas de estimulación. La gimnasia general es no competitiva y tiende al pleno desarrollo individual.

Aunque ya era practicada por los egipcios y también por los chinos, combinando movimientos con técnicas respiratorias, los gimnastas o atletas de la antigua Grecia se ejercitaban con saltos y luchas, siendo para los atenienses un medio de lograr la plenitud y armonía, entre el cuerpo y el espíritu. Actualmente, la gimnasia griega, en su versión moderna, se denomina gimnasia acrobática.

Los pueblos guerreros, como los romanos, aplicaban técnicas gimnásticas violentas como la de los gladiadores, que se orientaban a entrenamientos bélicos o castigos.

La gimnasia artística combina los movimientos corporales con fondos musicales, que otorgan mayor cadencia a los ejercicios y expresiones.

La gimnasia aeróbica, es una actividad intensa pero controlada, no excediendo de 150 pulsaciones por minuto, de tipo física, que requiere de oxigenación. Ayuda a la salud en general, a la pérdida de peso y a los problemas cardíacos y respiratorios.

La gimnasia de trampolín se integra con diez ejercicios obligatorios, y diez libres., integrando saltos mortales y giros.

Como disciplina moderna la gimnasia data del siglo XIX. En el año 1881 fue creada la Federación Internacional de Gimnasia, fecha desde la cual comenzaron a desarrollarse actividades competitivas interestatales. En 1928, las mujeres se incorporaron a las competencias gimnásticas.