Concepto de actividad

Puede definirse en psicología a la actividad, como el conjunto de tareas o acciones realizadas por un ser vivo, que las desarrolla impulsado por el instinto, la razón, la emoción, o la voluntad, hacia un objetivo. La actividad libre, en los humanos, es la realizada con discernimiento, intención y libertad. En los seres inanimados también podemos hallar actividad como acciones involuntarias, por ejemplo la actividad volcánica. El vocablo proviene del latín "activitas", que significa actuar. Es la facultad de obrar. Puede ser actividad física, cuando se pone el cuerpo en acción, o psíquica, cuando se moviliza la estructura mental, a través del pensamiento.

Las actividades instintivas, son aquellas que aparecen en todos los individuos de una especie de la misma edad y sexo. La experiencia individual puede modificarlas, pero no eliminarlas. En el ser humano, la actividad racional puede poner freno a la actividad instintiva.

En química, es la concentración ideal o efectiva de una sustancia, sustitutiva de la verdadera, que posibilita la aplicación de la ley de acción de masas. Los efectos de la actividad son consecuencia de las interacciones entre iones, influenciados por el ambiente.

En Física, se denomina actividad, al número de átomos que se desintegran en una sustancia radiactiva por unidad de tiempo. También se usa el vocablo en la expresión actividad residual, para designar el accionar que persiste en un reactor nuclear, luego de que interrumpir su funcionamiento.

Actividad económica es un sector de las actividades del hombre referidas a la producción de bienes y servicios. Las actividades primarias consisten en la explotación de materias primas (agricultura, ganadería, pesca y minería). Las secundarias se refieren a la transformación industrial de las materias primas, y las terciarias comprenden el transporte, el comercio y los servicios.