Concepto de competencia

Se denomina competencia a la oposición entre individuos que disputan por la obtención de algún beneficio, premio, cargo, o liderazgo. Pueden ser competencias deportivas, intelectuales, políticas, laborales o comerciales. En las competencias siempre habrá luego de la disputa, ganadores y perdedores.

La competencia territorial es el ámbito de dominio de un estado sobre el cual ejerce soberanía, o de los funcionarios de un estado. Por ejemplo el ámbito de competencia territorial de un juez, de un gobernador, o de la policía de determinado lugar.

En el reino animal, muchas especies demarcan su territorio para demostrar que ese es su lugar, sobre el que tienen derecho, donde ejercen su competencia. La competencia por los recursos escasos es una constante en el mundo animal, y llevó a los seres humanos a constituir los estados, para evitar luchas competitivas violentas, por la obtención de ellos, aunque muchos estados se formaron merced a esa competencia por el territorio, generalmente resuelta por guerras.

En materia judicial la capacidad atribuida a los jueces, se halla limitado por el ámbito de su competencia, que algunos autores califican como “la medida de la jurisdicción”, que es la posibilidad de juzgar, que se ejerce plenamente, pero en un ámbito determinado, y sobre materias también específicas, así hay jueces penales, laborales, comerciales o civiles, entendiendo esas cuestiones en su ámbito territorial.

En materia comercial, la competencia está constituida por los comerciantes que se dedican a la misma rama de actividad, y captan la misma clientela, tratando de ofrecer cada uno de ellos mejores condiciones de venta, en calidad y precio, para orientar la demanda hacia sus productos, alejándolos de sus “rivales”.

Cuando una persona posee capacidad para la realización de determinada profesión o actividad se denomina una persona competente, que hace bien su trabajo, combinando conocimientos y habilidades.