Concepto de exposición

Existe exposición cuando se muestran al público, ideas (expresadas oralmente, o por imágenes, carteles, videos, etcétera) u objetos, que pueden ser artísticos, industriales, científicos, agrícolas, ganaderos, tecnológicos, etcétera, con diversos fines, como difusión cultural o promoción de ventas.

La exposición es muchas veces asimilada a la explicación, por ejemplo cuando se dice exposición oral o escrita de ciertos contenidos, o cuando se refiere a la explicación de un profesor. La clase expositiva donde se muestran los hechos para comprender un tema, fue una técnica didáctica usada durante mucho tiempo y hoy muy cuestionada, pues se la asimila a un monólogo del docente, lo que no es tan acertado. Las nuevas tecnologías permiten que además de palabras el maestro pueda incorporar imágenes a la información que brinda, y hacer participar al alumnado de la explicación, si previamente ha leído o estudiado el tema.

Exponer un objeto es mucho más que exhibirlo, es dejarlo abierto a la contemplación pública para su interpretación y crítica. No son términos opuestos, exhibición y exposición, pues pueden coincidir. Por ejemplo exhibo un cuadro y lo expongo a la crítica, o sea, lo muestro, pero además lo arriesgo al impacto de las opiniones del público conocedor del tema.

Una exposición supone un acto de comunicación ante el público, por ejemplo en un museo, donde se intenta comunicar a los observadores por medio de imágenes, signos y reconstrucciones, una visión del pasado.

Cuando se dice que una persona está muy expuesta, significa que es muy conocida, y por lo tanto, su vida pública y privada puede ser objeto de cuestionamiento popular.

La Oficina Internacional de Exposiciones, es una organización internacional radicada en París, a cargo de la ONU, que tiene por objeto el control de las exposiciones internacionales que se desarrollen con una duración de entre tres semanas y seis meses, que no sean de temática comercial, realizadas por un país con invitación oficial a otros estados.

Cuando se coloca una cosa a la acción y efecto de un agente exterior, no solo a otras personas, también se llama exposición, como cuando se expone algo a la luz, al calor, o al frío.