Concepto de Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen fue el sistema político y social imperante en Europa occidental, antes de la Revolución Francesa, y desde fines de la Edad Media, llamado así, por los revolucionarios franceses, que pelearon contra él y lograron erradicarlo, enarbolando la bandera de la libertad, la igualdad y la fraternidad, influenciados por las ideas del Iluminismo, dando fin al gobierno de los reyes absolutistas y de los privilegios de la nobleza, e inicio a la Edad Contemporánea, con una limitación del poder de las autoridades gubernamentales, participación popular y cese de privilegios, al menos establecidos legalmente. Quien usó el nombre en el título de su obra publicada en 1856, fue el pensador liberal francés, partidario más del parlamentarismo que de la democracia, Alexis de Tocqueville (1805-1859) llamando a su ensayo “El Antiguo Régimen y la revolución”.

La caída del Antiguo Régimen fue paulatina y resistida, ya que tras el asesinato del último rey absolutista francés, Luis XVI y su familia, hubo intentos de restaurar dicho sistema, pero fracasó, surgiendo el llamado Nuevo Régimen, con gobernantes con poder limitado, el pueblo como depositario de la soberanía y una sociedad dividida en clases, basada en el dinero, pero móviles, o sea que surge la aspiración (no siempre concretada) de ascender en la escala social, lo que era casi imposible en el Antiguo Régimen, que pasaremos a explicar.

Características políticas

En el Antiguo Régimen, los reyes que habían cedido su poder a inicios del medioevo, a manos de los señores feudales, lo recuperan a fines del período dando inicio a la Edad Moderna, y gobiernan de modo autoritario con poderes totales, recibiendo ese poder de Dios, gracias a la iglesia que los coronaba. Si bien la sociedad, dividida en estamentos, tenía una Asamblea deliberativa, para sesionar, debía ser convocada por el Rey, que no lo hacía.

Características sociales

Además del rey, que coronaba la jerarquía social, estaban como estamentos privilegiados, el clero y la nobleza. El primero integrado por los miembros más altos de la iglesia, que se dedicaban a rezar para bien del reino, y la segunda, por aquellos que habían obtenido tierras del rey, siendo condes, duques marqueses, barones, y su función era tomar las armas para la defensa común, heredando sus descendientes estos títulos nobiliarios. En períodos de paz, disfrutaban de espectáculos, entrenamientos y juegos. Ninguno de ellos pagaba impuestos. Por último, estaba el tercer estado, el de los trabajadores y desempleados, integrado por una variedad de oficios y profesiones (artesanos, comerciantes, campesinos, profesionales independientes, etcétera). Esta clase cargaba con el pago de tributos. A fines de la Edad Moderna, y como consecuencia de la Revolución Industrial, pasaron a formar parte de este estado no privilegiado, dos nuevos actores sociales, producto del nacimiento de las fábricas: los ricos burgueses, dueños de las unidades de producción, y altamente perjudicados por los impuestos, ya que se fijaban, como siempre, de acuerdo a la fortuna; y sus empleados, obreros o proletarios, explotados y pobres, pero que se unirán a sus jefes, para poner fin a este sistema que consideraban injusto; ya que pertenecer a un estamento los encasillaba en él, pues el ingreso era por nacimiento, salvo contados casos, en que un noble empobrecido se casara con una burguesa rica o viceversa. Además, los burgueses, que sostenían económicamente a todos, comenzaron a reclamar una participación política que no tenían en este régimen autoritario.

Características económicas

La base de la economía era la agricultura y la ganadería, y los trabajos artesanales estaban controlados por los gremios. Sin embargo, bajo la influencia del Humanismo y el desarrollo de ciencia y la tecnología, tras la pérdida del poder de la iglesia, con la reforma protestante, y la conquista de América, se abrirá un intenso comercio entre Europa y sus colonias, lo que hará ricos a los comerciantes, que luego tras aparecer las máquinas y las fábricas, podrán acceder a ser dueños de ellas adquiriendo un enorme poder económico, que llevará a la conquista del poder político, como ya dijimos, y será el fin de este Antiguo Régimen.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de agosto de 2023). Concepto de Antiguo Régimen. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/antiguo-regimen

Buscar otro concepto