Concepto de despectivo

La palabra despectivo indica la acción y el efecto de menoscabar, reducir o despreciar el valor de alguien o de algo. Puede realizarse oralmente, por escrito, con gestos o simplemente siendo indiferente.

Etimología

Procede el término del latín despectus, integrado por el prefijo de separación, privación o negación des y por specio que se refiere a la acción de mirar, lo que nos da la idea de que es despectiva la mirada que se vuelve hacia otro lado, para ignorar al sujeto u objeto, o se lo observa de modo descalificador.

Sujeto activo y pasivo

Quien realiza el accionar o la omisión despectiva, es en general un ser humano, ya que si bien ciertos animales, como pueden ser perros, gatos o caballos, suelen ser despectivos en el sentido de despreciar algunos alimentos, a otros animales o a personas, los rige el instinto. Las personas somos, la mayoría de las veces, conscientes de que estamos menospreciando a algo o a alguien, salvo que alguna actitud involuntaria sea apreciada como tal por otro sujeto, sin haber sido nuestra intención rebajarlo, ya que puede contener cierto grado de subjetividad, como el caso de que alguien le sonría a otro, y éste crea que se lo hace con ironía, cuando la intención fue ser simpático.

El desprecio puede dirigirse hacia un objeto, u hecho, una idea, una cultura, un grupo, u otro ser humano, por ejemplo: “Tu mirada despectiva hacia mi persona me hizo sentir muy triste, pues yo te quería mucho y no merecía que hirieras mi dignidad”, “Fuiste muy despectivo cuando hablaste de mi casa, si bien es pequeña y humilde, es mi hogar”, “El político fue despectivo al hablar de las ideas y propuestas de su rival para mejorar la situación del país, lo que es bastante lógico pues está en campaña electoral”, “Es despectivo como hablas de una cultura que no es la tuya, puede ser diferente, pero ni mejor ni peor” o “Tal vez el profesor no se dio cuenta pero me sentí humillado cuando me descalificó frente a toda la clase por no haber traído mi tarea”.

Alguien puede ser despectivo frente a una determinada cosa, actitud o situación que le moleste o le disguste, o puede serlo siempre. En este caso se trata de personas egocéntricas y soberbias que creen que sus virtudes, conocimientos, ideas y posesiones son mejores que las del resto.

En gramática

En el idioma español, si bien existen frases que por sí mismas son despectivas en un contexto dado, como por ejemplo, decirle a alguien “Eres bueno para nada”, algunos sufijos que se añaden al final de las palabras, que pueden ser sustantivos o adjetivos, indican menosprecio, haciendo que resulten despectivas, como por ejemplo el sufijo “acho/acha”, que puede formar las siguientes palabras despectivas, entre otras: covacha o populacho; otro caso es el sufijo “zuelo/a”, usado en  mujerzuela o ladronzuela; el sufijo “aco”, como el caso de bellaco; también “ucho/a” usado en aguilucho, feúcho, bocucha o teatrucho; “uza” como en gentuza o “ajo” como en trapajo. A veces los aumentativos o diminutivos pueden operar como despectivos como el caso de libraco o librito, por ejemplo: “Me hizo estudiar de un libraco con demasiadas páginas y poco contenido” o “Se cree un genio y el librito que escribió tiene muy poco para agradar a los lectores”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de agosto de 2023). Concepto de despectivo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/despectivo

Buscar otro concepto