Concepto de masa

La palabra masa tiene varias acepciones. Es un vocablo que proviene etimológicamente del latín “massa”. En Física se llama masa, a la materia contenida en un cuerpo relacionada con la unidad de volumen. Se revela por su peso. La unidad de masa es el kilogramo. La masa atómica es el peso comparado de un núcleo atómico. La unidad de masa atómica es la doceava parte del carbono-12 y se simboliza con la letra u. La relación entre masa y energía fue enunciada por Einstein: “La energía es proporcional a la masa de la que procede”.

El cuerpo opone resistencia a su estado de quietud o a la variación de su movimiento, y esa representación de resistencia es la masa, que no se identifica con el peso, ya que éste es variable según la gravedad, y la masa es constante. El peso es una fuerza.

En electrónica también se usa la palabra masa para nombrar a las piezas eléctricas en contacto con el suelo.

Sociológicamente masa es equivalente a gentío o muchedumbre. Así se dice “El político exaltó a las masas” “Los demagogos convierten al pueblo en una masa débil y fácil de dirigir” “Las masas se agitaron reclamando más derechos” etcétera.

En biología el índice de masa corporal es el que se estima como ideal, para un individuo adulto, relacionando su altura con su peso.

En el aspecto culinario se llaman masas, a las preparaciones homogéneas que contienen entre otros ingrediente, agua o leche, y harina. Estas preparaciones se hierven, fríen u hornean para dar lugar a numerosos platos: pastas, pizzas, tortas, pasteles, etcétera. El pan por ejemplo, contiene además, levadura, para hacer “crecer” la masa.