Concepto de capitalismo

El capitalismo es el sistema económico en el cual el capital se convierte en el principal motor de la economía, siendo el dinero y los bienes de producción los que la sostienen en los distintos países y del mundo. Nació a partir de las ideas económicas liberales del siglo XVIII, que impulsaron la revolución francesa, y que sostenían que el estado debe intervenir poco en la economía y que ésta debía basarse en las leyes de la oferta y la demanda. En la Edad Media los precios eran fijados por los gremios de artesanos. A fines de la Edad moderna con el desarrollo fabril, producto de la Revolución Industrial ya no habrá precios fijos sino que a mayor oferta y poca demanda, los precios bajarán, y subirán, si hay mucha demanda y poca oferta.

En la Revolución Industrial, surgida en Inglaterra en 1750, y que luego se extendió mundialmente, los obreros eran salvajemente explotados por los patrones, que se enriquecían con la ganancia, mientras sus empleados cobraban un sueldo miserable. En realidad esta no era la idea originaria del capitalismo, sino que ellos sostenían que estaba bien que existieran ricos, dueños del capital, y pobres asalariados, pero la importancia de la riqueza era que con ese capital, los ricos generarían fuentes de empleo, les darían trabajo a los obreros, que a su vez, podrían llegar a ser ricos merced a su trabajo, y convertirse ellos mismos en patrones. En la práctica esto no sucedió pues los sueldos eran tan bajos, y no existían leyes protectoras del empleo, por lo que los asalariados solo obtenían los necesario para una indigna supervivencia.

Como reacción a la explotación obrera surgió el comunismo, que expuso que lo más importante en la producción de riqueza no era el capital que aportaban los patrones, sino el trabajo de los obreros, que debían apropiarse de los medios de producción, eliminando la propiedad privada para establecer una propiedad colectiva de dichos bienes.

La diferencia con el sistema anterior a la Revolución Francesa, era que el Antiguo Régimen establecía estamentos rígidos, casi imposibles de franquear. Una persona que nacía en el estado llano muy difícilmente podía acceder a la nobleza, a la que se ingresaba sobre todo por nacimiento, o en algunas ocasiones por matrimonio. El otro estado, era el clero, integrado por los eclesiásticos. En el nuevo orden social capitalista, las clases sociales son móviles, un rico puede empobrecerse, y un pobre adquirir riquezas.

Actualmente, la mayoría de los países del mundo aceptan el sistema capitalista, admitiendo la existencia de ricos y pobres dentro de los estados, y en un sistema internacional la de países ricos y países pobres. Se han modificado las condiciones de trabajo de la clase obrera al asegurárseles a través de normas constitucionales, y leyes regulatorias, trabajo digno, vacaciones, licencias especiales, sindicalización, etcétera, aunque siempre en la práctica, los abusos de los ricos hacia los pobres se reiteran, y es difícil para los pobres ascender en la escala social.