Concepto de leyenda

La leyenda (del latín “legenda” que significa lo que es obligación leer”) es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente de contenido histórico, que presenta elementos sobrenaturales o mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones. En esto se diferencia del mito, donde los personajes son dioses o héroes.

Nacimiento y transmisión

Se transmiten a través de las generaciones, y pueden sufrir por ello, alteraciones. Muchas veces poseen un contenido moral, siendo los protagonistas premiados o castigados por sus acciones. La historia se desarrolla en un tiempo y lugar específicos, datos que son reales, lo que las hace parte de las tradiciones lugareñas, pero los hechos que allí se desarrollan están teñidos de irrealidad, en mayor o menor grado.

Nacidas con sentido religioso, siendo textos escritos leídos en los templos, compiladas muchas veces, como ocurrió con el Flos sanctorum, o leyenda de los santos, pronto se secularizó, para intentar explicar cualquier tipo de fenómeno que la razón no lograba entender.

Finalidad

Generalmente pretenden explicar el origen de realidades cuya demostración científica no ha sido posible, haciéndolas aparecer como ciertas, aunque son producto de una frondosa imaginación. Por ejemplo la leyenda de la flor del ceibo, que atribuye el color rojo de esas flores, a la sangre de la princesita, india guaraní, de nombre Anahí.

Hay leyendas históricas, como la que atribuye la fundación de la ciudad de Roma a los hermanos mellizos, Rómulo y Remo, a quienes su tío abuelo Amulio intentó asesinar, por temor a que le quitaran su trono, y que supuestamente fueron rescatados y amamantados por una loba; leyendas religiosas, como lo es la del Señor de los milagros, que involucra al obispo de Tucumán, el dominico Fray Francisco de Vitoria; quien estando en España, envió a América una escultura de la virgen del Rosario con destino a Córdoba y otra de Cristo, rumbo a Salta. Ambas esculturas aparecieron flotando en un puerto peruano, cuyas autoridades las remitieron a sus originarios destinos. Algunos años después, en 1592, se hallaba en España y envió dos esculturas a América, una de la Virgen del Rosario a Córdoba y una del Señor Crucificado a Salta. Cuando en el año 1962 en zonas cercanas a salta se produjo un terremoto, los salteños oraron a la escultura de Cristo, y Salta no tuvo mayores daños. También hay leyendas etiológicas, que explican el nacimiento de los ríos, montañas, plantas, flores, y otros fenómenos naturales, como la ya relatada leyenda de la flor del ceibo.

Las leyendas urbanas son actuales, y tratan hacer aparecer fenómenos inusuales de la vida cotidiana con connotaciones sobrenaturales y exageradas, difícilmente creíbles, pero con pretensión de certeza.

Personajes legendarios

Algunos personajes célebres por sus extraordinarias cualidades, de dudosa existencia histórica, son calificados como legendarios, como por ejemplo, Hércules, Eneas, que huyó con sus dioses de la guerra de Troya, Aquiles, etcétera.

En grabados

Las inscripciones que se realizan en monedas, anillos o medallas, también se denominan leyendas: «Quiero poner en la medalla una leyenda que diga recuerdo de tu padre».

En el Cine

«Soy leyenda» es como se conoce en los países de habla hispana a la película d eterror estadounidense «I am legend», estrenada en el año 2007 dirigida por Francis Lawrence. Trata de una pandemia originada por la mutación de un virus, de la cual solo sobrevive un ser humano.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de enero de 2009). Concepto de leyenda. Deconceptos.com. Actualizado el 5 de septiembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/leyenda

Buscar otro concepto