Concepto de organización

Es toda disposición u orden que se establece entre partes. Así, en biología, el cuerpo animal presenta una organización donde cada órgano que lo compone cumple una función. Organización celular significa que la célula es una unidad organizacional pues posee una estructura funcional para el cumplimiento de sus fines. Pueden ser de tres tipos: eucariótica, procariótica y vírica.

En las sociedades humanas existen múltiples organizaciones conformadas para cumplir sus metas. Así tenemos las familias, los clubes, las escuelas, los gobiernos, etcétera.

Las organizaciones civiles, están formadas por personas particulares para cumplir fines relacionados con necesidades de la comunidad, por ejemplo un sindicato u ONG destinadas a fines diversos, por ejemplo las de defensa del consumidor, u hogares para niños. En las organizaciones gubernamentales es el estado el encargado de crearlas y sostenerlas.

La organización empresarial es un sistema social, o sea un grupo de individuos relacionados intencional y recíprocamente, en forma duradera, que se valen de ciertos recursos, para realizar actividades encaminadas en base a un plan, hacia una meta común, lucrativa, ejerciendo entre ellos una influencia recíproca. No surge como la organización familiar de vínculos biológicos, aunque existen empresas familiares, sino que es una creación del hombre establecida ex profeso, con consentimiento de sus integrantes. No es casual sino causal.

En las organizaciones empresariales se necesitarán ciertas condiciones en sus miembros para formar parte de ellas. Por ejemplo si la organización está destinada a funcionar como estudio contable, se requerirá ser contador o al menos poseer ciertos conocimientos de la materia.

Las organizaciones empresariales cumplen un gran rol social como generadoras de empleo y como medios de satisfacer necesidades sociales. Poseen recursos tanto humanos como materiales, naturales y energéticos, ideas, planes, nombre, y prestigio. Las organizaciones empresariales poseen fin de lucro.

Las organizaciones o grupos humanos ordenados a un fin pueden ser también ilegales, como ocurre con las organizaciones delictivas.