Concepto de cuerpo

Cuerpo de un objeto es lo apreciable en él de manera sensible, en su longitud, profundidad y latitud, que ocupa un lugar en el espacio. Así podemos apreciar objetos corpóreamente pequeños, medianos y grandes, y de diversas formas, conformando una unidad. Cuerpo extraño es aquel que se adiciona a otro sin pertenecer a su esencia, y afectándolo: Por ejemplo, “me clavé una astilla, y la piel lo rechaza como cuerpo extraño”.

En anatomía, se llama cuerpo, a la materia orgánica que constituye las diferentes partes de los integrantes del mundo animal: cabeza, tronco y extremidades.

Filosóficamente, según el dualismo, el ser humano posee un cuerpo perecedero y un alma inmortal. Para Aristóteles cuerpo y alma se hallan unidos sustancialmente.

El contenido principal de un escrito, también se denomina cuerpo.

En Derecho, se considera cuerpo del delito, a la materia incriminatoria, o sea lo que permite comprobar que el delito se cometió. Por ejemplo si aparece el cadáver apuñalado o con heridas de bala, descartado el suicidio, sería la prueba, o el cuerpo del delito de que ocurrió un homicidio, y que traería aparejada la responsabilidad a su autor.

En matemática, un cuerpo (campo) es un anillo conmutativo, en el cual todo elemento no nulo, o sea, distinto de cero, es invertible respecto del producto. Ejemplo: los números racionales o fracciones, los números reales, y los números complejos (número real más número imaginario).

En geometría, se denomina cuerpo, al espacio que éste ocupa, determinado por su forma, sin importar la materia que lo constituye. Puede ser material, o de existencia mental o ideal. Poseen altura, ancho y largo. Dentro de los cuerpos geométricos se destacan los poliedros, limitados por polígonos, como el prisma o la pirámide, y los cuerpos redondos, que son engendrados por la rotación de una figura plana alrededor de su eje, como el cilindro o la esfera.